Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Putin asiste al entrenamiento de las fuerzas rusas encargadas de responder a un ataque nuclear

Aunque este tipo de ejercicio se lleva a cabo periódicamente, en esta ocasión se produce en plena ofensiva en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió hoy al entrenamiento de las fuerzas nucleares estratégicas de su país, que involucran múltiples lanzamientos de práctica de misiles balísticos y de crucero, después de haber reiterado sus acusaciones de que Ucrania prepara una "bomba sucia"

 

El mandatario asistió desde una sala de control a este entrenamiento de las fuerzas rusas de disuasión estratégica, encargadas de responder a la amenaza en caso de guerra nuclear. Aunque este tipo de ejercicio se lleva a cabo periódicamente, en esta ocasión se produce en plena ofensiva en Ucrania.

 

"Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégicas terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero", indicó el Kremlin en un comunicado.

 

La televisión rusa mostró a la tripulación de un submarino preparar el lanzamiento de un misil desde las aguas del mar de Barents en el Ártico. El ejercicio involucró a aviones bombarderos de largo alcance Tu-95, consignó la agencia de noticias AFP.

 

"Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles su objetivo", añadió el Kremlin.

 

Las fuerzas "estratégicas" rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a amenazas, incluida la posibilidad de una guerra nuclear. Están equipadas con misiles de alcance intercontinental, de bombarderos estratégicos de largo alcance, de submarinos, de buques de superficie y de la aviación naval.

 

Poco antes de estas maniobras, Rusia reiteró a China y a India sus acusaciones de que Ucrania prepararía el uso de una "bomba sucia", un artefacto que puede arrojar y diseminar materiales radiactivos peligrosos, lo que fue negado por Kiev en reiteradas oportunidades.

 

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, tuvo una conversación con su homólogo chino Wei Fenghe en la que dos ministros "discutieron de la situación en Ucrania" y "Shoigu compartió con su homólogo chino sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con un recurso a una 'bomba sucia'", dijo en un comunicado la cartera.

 

El funcionario expresó las mismas "preocupaciones" en una llamada con su homólogo indio Rajnath Singh.

 

Ucrania y sus aliados occidentales calificaron estas alegaciones de "absurdas" y "peligrosas", y sugirieron que la propia Rusia era la que preparaba una escalada en el campo de batalla.

 

Rusia va a "tomar medidas enérgicas" para convencer a la comunidad internacional que "tome pasos activos para evitar" un eventual uso de una "bomba sucia" por parte de Ucrania, insistió, sin embargo, hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso