Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Las acciones argentinas treparon un 7% en Wall Street

Los bonos de Argentina finalizaron con fuertes mejoras este lunes que llegaron al 7% en el caso del GD46 y al 5,9% en el del GD35. En ese marco, el GD30, el título con mayor liquidez ya que es el utilizado para operar con los dólares bursátiles, subió un 5,4 por ciento.

Los bonos de Argentina finalizaron con fuertes mejoras este lunes que llegaron al 7% en el caso del GD46 y al 5,9% en el del GD35. En ese marco, el GD30, el título con mayor liquidez ya que es el utilizado para operar con los dólares bursátiles, subió un 5,4 por ciento.

 

La suba de los bonos Globales con ley extranjera, que treparon un 6% en promedio en Wall Street toma relevancia ya que se trata de papeles de referencia internacional para la deuda argentina. Con el impulso de hoy, redondearon un alza del 10% en la última semana, para despegarse de sus precios mínimos desde que salieron al mercado.

 

En base a estas cotizaciones, el riesgo país de JP Morgan bajó 138 unidades para Argentina a 2.544 puntos, un valor mínimo para el último mes de operaciones.

 

Los analistas de Research for Traders enfatizaron el rebote de los precios de los bonos en dólares “en parte por compras de oportunidad ante elevados rendimientos y luego que el Gobierno consiguiera un buen financiamiento para cubrir vencimientos en pesos que tenía agendados para este mes. A pesar de esto, los inversores no dejan de mirar con atención la evolución de la economía doméstica, frente a una inflación alta y un elevado déficit fiscal”.

 

“Esta semana estará marcada por los resultados de los indicadores de inflación adelantados de octubre. También por la evolución del mercado de cambios dado que, como es sabido, la demanda tiene más presión durante la última semana de cada mes”, dijo el agente de compensación y liquidación Cohen SA.

 

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se dispararon un 3,8% en su promedio en pesos, encabezados por los nominados en dólares, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del 0,8 por ciento.

 

“La mejora diaria es similar a la registrada el 28 de julio pasado cuando se especulaba con cambios en el Gabinete de Gobierno”, señaló Reuters. El bono con vencimiento 2030 se encuentra a un “precio realmente interesante para el público bonista que decide tomar el riesgo y acumular nominales”, dijo un operador.

 

El rebote de los bonos ocurre “cuando el precio promedio ponderado cayó hasta ubicarse cerca de los 20 dólares, actualmente en 21,4 dólares”, indicó la correduría StoneX y señaló que “con el contado con liquidación barato en términos reales, parece un buen trade de corto plazo la compra de Globales con pesos”.

 

 

Los indicadores de Wall Street se definieron por las alzas pasado el mediodía de este lunes, con un Dow Jones que ascendió al cierre un 1,3% y un tecnológico Nasdaq que subió 0,9 por ciento.

 

Los movimientos políticos en los países centrales afectaron a la cotización de los títulos emergentes. Las acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York cotizaron mixtas, destacándose entre las positivas Tenaris (+3,5%) e YPF con una ganancia 2,9% a 7,38 dólares.

 

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 0,6% en pesos, a 139.733 puntos, impulsado por las subas en los sectores de energía y construcción. Se destacaron YPF (+2.8%), Aluar (+3,3%) y Transportadora de Gas del Norte (+4,5%).

 

Dólar estable

 

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista se apreció 95 centavos a $154,74, con la permanente regulación de liquidez desde el Banco Central con compras y ventas de dólares de sus reservas.

 

La entidad monetaria compró este lunes del mercado 3 millones de dólares, luego de acumular la semana pasada solo 4 millones de dólares para sus reservas. Durante septiembre el BCRA pudo hacerse de unos USD 5.000 millones gracias a la vigencia de un tipo de cambio especial para los exportadores de soja.

 

El dólar libre cerró sin variantes, a $291 para la venta por tercera sesión consecutiva, lo que redujo la brecha cambiaria con el dólar mayorista al 88 por ciento. En tanto operaron con mínimas variantes los dólares que se negocian en la Bolsa. El “contado con liquidación cerró a $303,96, mientras que el dólar MEP alcanzó los 291,89 pesos.

 

“A la escasez de dólares, el Gobierno responde con más y más cotizaciones. Una respuesta acordada con el FMI que, entre otros guiños, postergó para fines de junio próximo la exigencia de presentar la hoja de ruta para desarmar el cepo cambiario”, estimó la consultora Analytica.

 

Con información de Infobae

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso