Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #LocuraTotal

Un aliado de Bolsonaro se atrincheró, abrió fuego contra la Policía y les lanzó granadas

El exdiputado Roberto Jefferson es un fiel socio de Bolsonaro que cumple con arresto domiciliario y que iba a ser trasladado a una cárcel. No obstante, se armó con un fusil de asalto y varios artefactos explosivos, con los cuales ejerció resistencia ante las autoridades.

El exdiputado Roberto Jefferson, aliado del presidente brasileño Jair Bolsonaro y que cumple prisión domiciliaria, se atrincheró este domingo en su casa tras disparar con un fusil y lanzarle granadas a la policía.

 

Dos agentes resultaron heridos. El diario Folha de San Pablo dijo que se sospecha que el exlegislador, que en el pasado fue un fiel aliado de Lula, lanzó tres granadas contra la Policía.

 

Los policías habían ido a buscar a Jefferson para llevarlo a una cárcel por violar las normas de su detención. La medida había sido dispuesta por orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal y jefe de la corte electoral, reportó Globo.

 

Jefferson fue en el pasado aliado de Lula y se benefició de un escándalo de corrupción durante el gobierno del exmandatario izquierdista por el cual fue condenado a 7 años de prisión.

 

Quién es Roberto Jefferson, el polémico político brasileño que se atrincheró para evitar su detenciónJefferson es el máximo líder del Partido Trabalhista Brasileño (PTB). En estas elecciones intentó ser candidato de la extrema derecha, pero como estaba detenido por atentar contra la democracia, su lugar como candidato lo ocupó en la primera vuelta el sacerdote Padre Kelmon.

 

”No me voy a entregar, es un absurdo, soy víctima de la tiranía y voy a enfrentarlos”, dijo Jefferson en videos en su cuenta de Twitter desde su casa en la ciudad de Comendador Levy Gasparian, en la región serrana del interior de Río de Janeiro, reportó Telam.

 

La Policía Federal cumplió el mandato ordenado por Moraes y cuando llegó a la casa fue recibida a los tiros, con dos agentes heridos de bala.

 

Bolsonaro envió a su ministro de Justicia, Anderson Torres, a la casa de Jefferson y repudió la actitud del exdiputado.

 

Jefferson fue detenido en agosto de 2021 por orden de Moraes en el marco de la megacausa para investigar una organización criminal para atentar contra la democracia, sobre todo porque el exdiputado convocaba a la población y a los militares a dar un golpe de estado y a anular la corte suprema.

 

También se hizo famoso cuando grabó un video con dos revólveres amenazando matar al embajador de China en Brasil. Según Moraes, Jefferson había logrado la libertad domiciliaria con acuerdo de no utilizar las redes sociales ni cometer nuevos delitos.

 

Por qué Roberto Jefferson violó las condiciones de su libertad condicionalJefferson llamó “p*ta” y “arrastrada” este sábado a la jueza del STF Carmen Lucia Antunes debido a su participación en la condena a la cadena de noticias Joven Pan por propagar noticias falsas en la campaña.

 

Lula, en conferencia de prensa en San Pablo, atribuyó la reacción de Jefferson al modo de conducción de Bolsonaro durante su presidencia.

 

”No solo intercambió tiros sino que lanzó una granada, me dijeron; nunca vimos en una campaña una aberración de este tipo, esta cosa cretina que estableció mi adversario, creó una parte de la sociedad rabiosa, con odio, mentirosa y que divulga fake news sin importarles si el hijo está mirando o escuchando su mentira; esto genera el comportamiento de Jefferson”, declaró Lula.

 

El político fue condenado a siete años de prisión en 2013 por reconocer que se benefició de un caso de corrupción en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del que fue también aliado.

 

Fue indultado y liberado en 2016, pero sigue en vigor la suspensión de sus derechos políticos. En 2019, Jefferson se acercó a Bolsonaro y enterró la historia centroizquierda del Partido Democrático Laborista, que aún preside, para sumarse a la ultraderecha.

Escándalo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso