Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Un millón y medio de personas se quedaron sin electricidad en Ucrania

Las autoridades del país denunciaron ???ataques masivos??? por parte de Rusia.

Al menos un millón y medio de ucranianos están sin suministro eléctrico estable como consecuencia de nuevos "ataques masivos" de Rusia contra infraestructuras energéticas. Según denunció el gobierno de Ucrania "el enemigo continúa atacando instalaciones energéticas en varias regiones del país". El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "son ataques viles contra objetos críticos. Tácticas típicas de los terroristas", manifestó el mandatario en las redes sociales.

 

El consejero de la presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, fue el encargado de dar el parte de personas que quedaron sin luz en distintas zonas. Por su parte, Zelenski, afirmó este sábado que Rusia llevó a cabo un nuevo "ataque masivo" con el lanzamiento de 36 misiles, "la mayoría de los cuales fueron derribados".

 

El operador de electricidad Ukrenergo había estimado previamente que los daños causados por los ataques rusos de "son comparables" a los causados por Rusia durante el otro gran bombardeo de esta semana, entre el 10 y el 12 de octubre. El 10 de octubre, Rusia atacó Ucrania con más de 80 misiles, según Kiev, en una aparente represalia a la explosión que dañó parte del puente que conecta Rusia con Crimea, la península ucraniana que el Kremlin anexó en 2014. "Los especialistas de Ukrenergo están tomando todas las medidas para restablecer el suministro eléctrico lo antes posible", aseguró el operador ucraniano.

 

En Odesa también se registraron cortes de electricidadEn el oeste de Ucrania, el suministro de electricidad y agua se interrumpió en algunas partes de la región de Volinia, según su gobernador, citado por la agencia de noticias AFP. La ciudad de Jmelnitski se quedó sin electricidad y el Ayuntamiento pidió a los residentes que se prepararan para la escasez de agua. Además, los ataques también dañaron las instalaciones eléctricas en Rivne, una ciudad del noroeste, informó el gobernador de la provincia homónima, Vitaliy Koval.

 

En la región suroccidental de Odesa también se registraron cortes de electricidad tras "dos ataques con misiles contra la infraestructura energética de la región", dijo la autoridad provincial Maksym Marchenko. En tanto, el gobernador de Kirovogrado, en el centro de Ucrania, pidió por su parte a las empresas locales y a los residentes que redujeran el consumo de electricidad tras los "importantes" ataques contra instalaciones energéticas en los distritos de Kropivnitski y Golovanivski.

 

Los ucranianos redujeron voluntariamente su consumo de electricidad hasta un 20% en algunas regiones, dijo el operador Ukrenergo. "Agradecemos tanto a las personas, que han reducido su consumo en casa, como a las empresas, que están haciendo lo mismo en sus oficinas y centros de trabajo", indicó Volodimir Kudrytskyi, el jefe del operador.

Guerra
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso