#Economía

| 17/10/2022

Tras seis jornadas consecutivas de venta, el Banco Central volvió a comprar dólares

En el mismo día en el que entra en vigencia el nuevo esquema de Importaciones, el Banco Central de la República Argentina volvió a comprar dólares y terminó con la racha de venta de seis ruedas consecutivas.

Tras seis jornadas consecutivas de venta, el Banco Central volvió a comprar dólares

Fue una jornada en la que bajó el dólar y subieron las reservas. El Banco Central tuvo una posición compradora en el mercado de cambios y consiguió interrumpir una serie vendedora de seis ruedas seguidas, en el debut del nuevo esquema de controles a los importadores.

La entidad terminó su participación de este lunes con compras en el mercado por unos USD 23 millones, en una sesión con negocios por USD 266,6 millones en el segmento de contado (spot). De esta forma, el BCRA contabiliza un saldo neto vendedor de USD 263 millones en lo que va de octubre.

Este lunes empezó a regir el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y tiene como fin tener bajo control la demanda importadora. A través del nuevo esquema dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conjunto con la Secretaría de Comercio, se buscará dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

“El Gobierno parece querer cuidar las reservas ajustando el cepo y aplicando dólares sectoriales”, comentó Roberto Geretto, analista del fondo Fundcorp, y estimó que “esto tarde o temprano lleva a más inflación desde los dólares financieros y menor nivel de actividad, donde siempre más cepo se traduce en más brecha cambiaria perjudicando la acumulación de reservas”.

Los dólares alternativos al “cepo” finalizaron operados en baja, mientras que el Banco Central terminó su participación cambiaria con compra de reservas, en un día positivo para los negocios financieros, con acciones en firme repunte gracias a la recomposición de carteras.

El dólar libre perdió tres pesos y terminó ofrecido a $287 para la venta, con una brecha cambiaria que se redujo a 88,2% respecto de un dólar mayorista que subió 86 centavos, a 152,50 pesos. La caída del dólar paralelo se relacionó con una baja sensible en la cotización de los dólares bursátiles, con un “contado con liquidación” que restó cuatro pesos, a $307,95 a través del bono Global 30 (GD30C), mientras que el dólar MEP cerró a $295,58 con el Bonar 30 (AL30D).

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que ajustará el conflictivo Impuesto a las Ganancias frente a reclamos sindicales por una tasa que recorta los salarios medios y altos, al tiempo que señaló que se negocia un nuevo programa de precios y que se otorgará un refuerzo alimentario a sectores vulnerables.

“Continuamos señalando que las enmiendas a la política actual que apuntan a una reducción de la brecha cambiaria y un esfuerzo de consolidación fiscal creíble y anticipado siguen siendo condiciones necesarias para reducir la inflación y reconstruir las reservas de manera sostenible, reportó JP Morgan.

Las acciones globales cerraron considerablemente al alza este lunes, con impulso de una sesión favorable en Wall Street, el último cambio radical para un mercado que recientemente fue extremadamente volátil. El S&P 500 subió un 2,7% este lunes, mientras que el Dow Jones ganó un 1,9% y el Nasdaq, el principal índice tecnológico, registró un alza del 3,4 por ciento.

Este impulso positivo en los índices de Nueva York, que intentan ponerle un piso a las notorias bajas acumuladas en un turbulento 2022 para los negocios financieros, le dio fuerzas a las acciones argentinas, que avanzaron hasta 12,3%, encabezadas por Mercado Libre. Despegar subió 7,4%; Tenaris, un 7,9%, e YPF, un 6,1% (a USD 7,06).

El unicornio argentino Globant (+4,2% en el día) anunció que será el patrocinador de la plataforma global de FIFA+ para crear nuevas funciones y experiencias para los usuarios, mientras respalda la distribución y el alcance de la plataforma para los distintos operadores.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 1,3% en pesos, a 138.953 puntos.

En tanto, los bonos en dólares operaron con escasas variantes -los Globales del canje ganaron un marginal 0,1% en promedio- y el riesgo país de JP Morgan ascendía siete unidades para Argentina, a 2.840 puntos básicos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se mantuvieron equilibrados, casi sin interés inversor pese a sus jugosos retornos y valuaciones menores al 20% en dólares.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias