Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Putin propone a líderes de Armenia y Azerbaiyán una reunión en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a reunirse en Rusia en busca de consolidar el precario acuerdo de paz alcanzado por ambos países a mediados de septiembre pasado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a reunirse en Rusia en busca de consolidar el precario acuerdo de paz alcanzado por ambos países a mediados de septiembre pasado, luego de combates intermitentes en la frontera común que causaron unos 200 muertos.

 

"Con satisfacción invito al líder de Azerbaiyán y al primer ministro de Armenia. Ustedes pueden acordar la fecha (...) y reunirse en Rusia", dijo Putin en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se desarrolla en Kazajistán.

 

El presidente destacó que la reunión puede celebrarse en cualquier ciudad rusa, "en cualquier lugar, en cualquier momento", recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

A principios de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerbaiyana.

 

Fue el mayor rebrote de hostilidades en casi dos años y ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que los dos países libraron varias guerras desde su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988.

 

Los combates de septiembre terminaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

 

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

 

El fuego en la frontera armenio-azerbaiyana cesó el 14 de septiembre gracias a la mediación de Rusia, pero en los días posteriores ambos gobiernos se acusaron repetidamente de violar el armisticio.

Armenia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso