Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #MesopotamiaSantiagueña

Quichuistas misquilos y shalacos tendrán un histórico conversatorio en Villa Matará

Rememorarán una ancestral costumbre que fue perdida durante la conquista. Destacados autores santiagueños disertarán sobre la Mesopotamia santiagueña

La escuela de Villa Matará será escenario de un histórico encuentro de quichuistas provenientes de zonas cercanas a los ríos Dulce y Salado. 

El mismo tendrá lugar el jueves 13, desde las 11, donde además disertarán académicos, escritores y personalidades provenientes de la Mesopotamia santiagueña.

 

Se espera que el mismo tenga una importante convocatoria de vecinos de la Mesopotamia santiagueña y de todo el interior provincial.

 

Reunión histórica

 

Se trata de una reunión histórica, porque, según explicó el historiador Prof. Raúl Jorge Castillo, en diálogo con Nuevo Diario, “probablemente sea la primera vez que se reunirán shalacos (provenientes del río Salado) y misquilos (provenientes del Dulce) para conversar en quichua. Quizás como lo hacían nuestros aborígenes, desde hace siglos antes de la llegada de los españoles”.

 

Objetivo y organización

 

Este encuentro de quichuahablantes se da en el marco del 3º aniversario de la creación de la Red de la Mesopotamia santiagueña. 

El mismo es organizado por la Comisión Municipal de Matará, por el colegio secundario local, y la Red de la Mesopotamia santiagueña.

 

Desde la organización del evento, indicaron que Daniel Argañaraz, de Estación Matará, será el encargado de recibir a la delegación proveniente del Dulce, en su lengua ancestral.

 

“12 de Octubre sachero”

 

En diálogo con Nuevo Diario, el profesor Raúl Castillo detalló que uno de los objetivos es recordar el 12 de Octubre con la mirada de nuestros ancestros. 

“Ahora se recuerda al 12 de Octubre como el Día de del Respeto por la Diversidad Cultural, ya no se hace más como Día de la Raza.  Nosotros queremos plantear un 12 de Octubre recordando lo histórico, como era y como habría sido la fecha con las costumbres ancestrales, antes de la conquista y se vivía así, con conversatorios entre aborígenes del Dulce y del Salado, y nosotros lo recordamos de una forma amigable, dulce e inocente”, explicó el profesor Castillo.

 

Sitio histórico

 

De esta manera, el lugar de nacimiento de Juan Felipe Ibarra y Manuel Taboada será escenario de reconocimientos ancestrales por parte de los quichuahablantes convocados este jueves.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso