#ConflictoInternacional

| 05/10/2022

Rusia está dispuesta a suministrar gas a Europa a través de la línea no dañada de Nord Stream 2

Rusia afirmó hoy que está dispuesta a suministrar gas a Europa "en un corto plazo de tiempo" a través de la línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2 si Europa toma "las decisiones jurídicas necesarias en cuanto a su certificación", declaró hoy el viceprimer ministro, Alexander Novak.

Rusia está dispuesta a suministrar gas a Europa a través de la línea no dañada de Nord Stream 2

Rusia afirmó hoy que está dispuesta a suministrar gas a Europa "en un corto plazo de tiempo" a través de la línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2 si Europa toma "las decisiones jurídicas necesarias en cuanto a su certificación", declaró hoy el viceprimer ministro, Alexander Novak.

"Un ramal fue dañado y hay que inspeccionarlo para decidir su futuro. El otro está terminado y listo. Pienso que en un plazo breve Rusia podría usar este segundo ramal para reanudar los suministros", dijo Novak al término de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) en Viena.

Pero para ello, Europa debe tomar "las decisiones jurídicas necesarias sobre su certificación y la supresión de restricciones" relativas al gasoducto, aplicadas tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero pasado, agregó el funcionario, que también se desempeña como ministro de Energía.

Novak denunció que "en lo que se refiere al Nord Stream 1 y el segundo ramal del Nord Stream 2, Dinamarca y Suecia ya anunciaron que comenzaron la investigación" pero que "lamentablemente, ni el operador del proyecto Nord Stream, ni las rusas Gazprom y Rostekhnadzor fueron invitadas a participar en la investigación".

De acuerdo con sus declaraciones, los especialistas rusos deben participar en la investigación porque "solo así se tendrá un cuadro objetivo de lo ocurrido en el mar Báltico", informaron el canal de televisión Rossiya 24 y la agencia de noticias Sputnik.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, están en el centro de tensiones geopolíticas desde que Rusia cortó el suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania.

El 26 de septiembre pasado, se detectaron en ellos cuatro escapes que liberaron decenas de miles de toneladas de metano. Las fugas se encuentran en pleno mar Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm.

Rusia, cuya Fiscalía General inició una investigación por terrorismo internacional, y las potencias occidentales se acusan mutuamente de presunto sabotaje, pero tanto Estados Unidos como las autoridades rusas niegan cualquier responsabilidad en el incidente.

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, adelantó que su Gobierno impedirá que Rusia participe en la investigación del sabotaje a los gasoductos.

Novak también condenó la implementación de un tope al precio del petróleo ruso, como plantea la Unión Europea, ya que "violaría los mecanismos del mercado" y podría tener un "efecto muy perjudicial" en la industria mundial.

Los países del G7 anunciaron a principios de septiembre que iban a instaurar "urgentemente" un tope a los precios del petróleo ruso, para limitar los ingresos vinculados a la venta de hidrocarburos, pero India y China, dos de los mayores importadores de petróleo del mundo, no parecen dispuestos a apoyarla dado que se benefician de un precio rebajado del petróleo ruso.

Por otro lado, el viceprimer ruso aplaudió "la decisión histórica" de los países de la OPEP+ de bajar drásticamente las cuotas de producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, para apoyar los precios, afectados por los temores de recesión.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias