Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La economía de Ucrania caerá un 35% y la de Rusia un 4,5% en 2022 por la guerra, según Banco Mundial

La reconstrucción y recuperación económica ucraniana requerirá unos 350.000 millones de dólares, "lo que supone más de 1,5 veces el tamaño de la economía antes de la guerra", una suma que no deja de aumentar en la medida en que prosigue el conflicto, indicó el Banco Mundial.

La economía de Ucrania se contraerá un 35% este año por efecto de la guerra que desde el pasado 24 de febrero la enfrenta a Rusia, país que también verá caer su Producto Bruto Interno (PBI) un 4,5%, según estimaciones del Banco Mundial (BM).

 

En el caso de Ucrania, los perjuicios serán evidentes en el largo plazo debido a "la destrucción de la capacidad industrial, el daño a las tierras agrícolas y la disminución de la mano de obra, ya que más de 14 millones de personas han sido desplazadas", señala un comunicado de la organización multinacional especializada en finanzas.

 

La reconstrucción y recuperación económica ucraniana requerirá unos 350.000 millones de dólares, "lo que supone más de 1,5 veces el tamaño de la economía antes de la guerra", una suma que no deja de aumentar en la medida en que prosigue el conflicto, indicó el BM, según consignó la agencia de noticias AFP.

 

Según el informe, la economía de Rusia se contraerá en 2022 en un 4,5% y un 3,6% en 2022, para recuperarse en 2024, pese a las sanciones internacionales que en represalia por el conflicto impusieron la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, según la proyección del organismo.

 

Moscú "superó la tormenta de las sanciones internacionales mejor de lo esperado", señaló el organismo multilateral, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Sputnik.

 

El efecto de la guerra se sentirá también en los países de Europa y Asia Central, para los que el BM estima ahora una contracción del PBI de alrededor de 0,2% este año.

 

El 2023 no será mejor: el banco espera un crecimiento de apenas 0,3% y "la actividad económica seguirá muy deprimida".

 

"Los países más afectados serán los que dependen moderada o fuertemente del gas importado (...), así como los países fuertemente conectados al mercado energético europeo", señala el BM, que subraya que "estos países deben estar preparados para enfrentar restricciones de suministro de gas".

 

"La superposición de crisis, por la guerra en Ucrania, la pandemia y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, es un doloroso mensaje para que los Estados se preparen a enfrentar shocks masivos e inesperados", afirmó en el comunicado Anna Bjerde, vicepresidenta del BM para Europa y Asia Central.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso