Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Zelensky enterró con un decreto la posibilidad de negociar con Rusia mientras Putin sea presidente

El mandatario ucraniano formalizó las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa realizado el viernes, cuando dijo que está dispuesto a dialogar con Moscú, pero con otro jefe en el Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, firmó este martes un decreto en el que declara formalmente “imposible” la perspectiva de cualquier conversación sobre Ucrania con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, pero deja la puerta abierta a las conversaciones con Rusia.

 

El documento recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es “imposible” abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

 

Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

 

La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia-, que también llevó a Zelensky a solicitar el ingreso a la OTAN mediante un procedimiento “acelerado”.

 

El decreto formaliza los comentarios realizados por Zelensky el viernes después que el presidente ruso proclamara que cuatro regiones ocupadas de Ucrania forman parte de Rusia, en lo que Kiev y Occidente consideraron una farsa ilegítima.

 

Él (Putin) no sabe lo que es la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos dispuestos a dialogar con Rusia, pero con otro presidente de Rusia”, dijo Zelensky el viernes.

 

Las fuerzas ucranianas han roto las defensas rusas en el sur del país y han ampliado una rápida ofensiva en el este, recuperando territorio en zonas anexionadas por Rusia, que invadió Ucrania en febrero.

 

Putin, que cumple 70 años esta semana, ha dominado el panorama político de Rusia durante más de dos décadas y podría presentarse dos veces más al cargo en virtud de las reformas constitucionales que presidió, pudiendo permanecer en el poder hasta 2036.

 

El líder ruso ha prometido defender los territorios anexados, agitando la amenaza de recurrir incluso al uso de armas nucleares e instando a Ucrania a cesar los combates.

 

La noche del lunes, Zelensky afirmó en su alocución que “nuevas localidades fueron liberadas en varias regiones”.

 

“Cada vez más seguido los ocupantes buscan huir, cada vez se infligen más pérdidas al enemigo”, agregó. Desde hace días, se publican en línea videos de soldados ucranianos izando su bandera en localidades del norte de la región de Jersón.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso