Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Claudia Tarchini respecto a la Encuesta sobre Consumos y Prácticas de Cuidado: ???Se la hace a personas individuales y es anónima???

La directora general de Abordaje Integral de las Adicciones dialogó con ???La Radio de los Santiagueños???.

La directora general de Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Tarchini, visitó los estudios de Radio LV11 y participó del ciclo Actualidad Política.

 

Allí se refirió respecto a la Encuesta Nacional Sobre Consumos y Prácticas de Cuidado, que se ejecuta en todo el país en coordinación de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec):

 

Es una encuesta nacional sobre la problemática del consumo y las practicas del cuidado como la arista nueva en una encuesta nacional que casi siempre se indaga lo vinculado al consumo y en este caso también lo vinculado a los factores de protección fundamentalmente. Fue un trabajo impulsado de manera conjunta, es la primera vez que el Indec trabaja de esta manera”.

 

“Uno de los pedidos del Cofedro fue que la muestra sea lo más representativa posible. Generalmente se trabajaba con poblaciones de 5 a 10 mil habitantes y eso limitaba mucho a la representatividad del interior provincial donde las ciudades son pequeñas y no llegaban a esa magnitud de población”.

 

“Se encuestan a personas individuales, con una modalidad muy parecida a la encuesta de hogares con la diferencia que aquí se encuesta  a una persona que previamente se le comunica que va a ser encuestada, es una encuesta anónima eso es fundamental. Es muy importante lo que las personas puedan expresar porque están representando a muchas otras personas y lo que se diga nos va a permitir a quienes trabajamos que nuestras intervenciones y líneas estratégicas del trabajo estén lo más cerca posible de la realidad. Finaliza a fines de octubre, mediados de noviembre”.

 

“Uno de los objetivos es evaluar la magnitud y las características de la problemática del consumo en el país. Poder tener una idea más clara de cuáles son las cosas que sostienen a las personas y que evitan llegar al consumo, también la magnitud de la demanda de tratamiento que existe a nivel país y también obviamente sobre las consecuencias que por ahí el consumo puede provocar en las personas a nivel físico, laboral o familiar, esos serían los objetivos macros de la encuesta”.

 

“Lo más valioso para mí de esta encuesta son los factores de protección, poder evaluar la magnitud del consumo para poder trabajar en relación a la capacidad de respuesta, nosotros en la provincia comenzamos con un centro de rehabilitación”.

 

“Tenemos un equipo de profesionales extraordinario, es mucho lo que se trabaja. Para nosotros es una necesidad de ir estando lo más cerca posible de la realidad, para lo cual necesitamos una formación permanente porque las realidades cambian, nos reinventamos para trabajar y acompañar, en la pandemia no dejamos de trabajar un día. Es imposible hacer este trabajo en soledad, hay mucha gente comprometida”.

Actualidad Política
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso