Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La contraofensiva ucraniana volvió a avanzar en el sur y el este sobre los territorios anexados por Putin

El ejército refuerza las posiciones alcanzadas en Luhansk y Kherson para liberar nuevas localidades. El Senado ruso aprobó la anexión de las cuatro provincias parcialmente ocupadas.

Las tropas ucranianas están logrando “avances sustanciales” tanto en el este como en el sur del país, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

 

En el este, según el instituto, las fuerzas ucranianas que empujan desde Lyman, en la región de Donetsk, pueden haber llegado hasta la frontera de la vecina Luhansk, mientras avanzan hacia el este, hacia la ciudad de Kreminna.

 

Los avances en el este y en el frente sur en torno a Kherson son dignos de mención porque las tropas rusas de esa zona “estaban consideradas anteriormente como una de las principales fuerzas de combate convencionales de Rusia”, dijo el instituto.

 

Funcionarios prorrusos admitieron que la contraofensiva continúa adentrándose en Luhansk hacia las localidades de Svatove y Kreminna, ocupadas por Rusia. “Ante la amenaza que se cierne sobre nuestra agrupación en la zona del asentamiento de Borova, se ha decidido retirarla hasta la línea del río Zherebets, lo que se ha hecho esta noche”, escribió el lunes Yuriy Podolyaka en Telegram.

 

“En la zona de Kreminna, el enemigo tampoco está especialmente activo hoy (lunes), pero la concentración de tropas sugiere que cualquier día debería comenzar una nueva ofensiva en esta dirección (hacia Svatove y Kreminna)”, dijo.

 

Por su parte, Igor Girkin, milblogger ruso y ex servicio de inteligencia de Rusia, repasó los intensos combates de la víspera en el frente de Kherson. “Los principales esfuerzos del enemigo se dirigieron hacia la dirección de Beryslav - avanzando cerca de Dudchan (la mayor parte tomada por el enemigo, nuestras tropas se retiraron volando la presa del embalse) y Davydov Brod, donde la situación de nuestras unidades también se deteriora constantemente. El enemigo tiene superioridad en todo, incluso utilizando la aviación”, reconoció.

 

Por su parte, autoridades prorrusas sostuvieron que en Luhansk y Kherson han frenado en algunas partes el avance ucraniano, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany.

 

El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Luhansk, Andréi Marochko, afirmó a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control. “La situación en la ciudad de Kreminna está más o menos tranquila, controlada, pero el enemigo no deja de intentar romper nuestra línea de defensa”, señaló.

 

En la sureña región de Kherson, donde el Ejército de Kiev recuperó el lunes Arkhanhelske y Myrolyubivka, y las tropas rusas se retiraron de Zolota Balka y Oleksandrivka, el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov, señaló este martes que las fuerzas ucranianas se encuentran bajo fuego cerca de la localidad de Dudchany.

 

El actual avance ucraniano en el este y sur se produce después de la liberación de más de 450 localidades en la región nororiental de Kharkiv, donde además se supo la víspera de la reconquista de la urbe de Borova, según informó el medio ucraniano Pravda.

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó en su tradicional discurso nocturno al pueblo que “la lucha feroz continúa en muchas áreas del frente” y que continúa “el movimiento ofensivo de nuestro ejército y de todos nuestros defensores”. Y aseguró: “hay nuevas localidades liberados en varias regiones”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso