ALERTA | Toda la información del Mundial de Qatar → ¡aquí!

#ConflictoInternacional

| 04/10/2022

Más de 200.000 rusos huyeron a Kazajistán tras el inicio de la movilización decretada por Putin

Georgia, Armenia, Turquía y Finlandia también recibieron una gran cantidad de personas desde el 21 de septiembre, día en que el líder del Kremlin realizó el llamado a los reservistas.

Más de 200.000 rusos huyeron a Kazajistán tras el inicio de la movilización decretada por Putin

Más de 200.000 ciudadanos rusos entraron en Kazajistán tras la declaración de la movilización militar parcial en su país el pasado 21 de septiembre, informaron este martes las autoridades de la república centro asiática.

“Más de 200.000 rusos ingresaron en Kazajistán desde el 21 de septiembre y ya han salido del país 147.000″, dijo el ministro del Interior kazajo, Marat Ajmetdzhanov.

Según datos no oficiales, esta cifra es aún mayor. Así, los expertos locales estiman que en dos semanas han entrado en el país más de 250.000 rusos.

Ajmetdzhanov precisó que ayer la frontera kazaja fue cruzada por más de 7.000 ciudadanos del país vecino y 11.000 abandonaron Kazajistán.

“La gente que llega se va. Todos están bajo control migratorio”, aseguró el ministro.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial, Bagdat Musin, unos 70.000 ciudadanos rusos han recibido un número de identificación individual en Kazajistán desde el 21 de septiembre, que se asigna a los no residentes para que puedan recibir tarjetas bancarias y recibir asistencia médica.

Este es el segundo éxodo de los rusos a Kazajistán, tras registrarse una primera oleada de migrantes a finales de febrero, después del inicio de la guerra en Ucrania.

Junto con Kazajistán, que hasta ahora ha recibido al mayor número de los rusos que escapan de la inestabilidad, han recibido decenas de miles de viajeros de ese país Georgia, Armenia, Turquía y Finlandia.

Sin embargo, según las autoridades locales, la cantidad de rusos que han cruzado a los países vecinos en los últimos días ha disminuido.

Más de 194.000 rusos habían cruzado a Kazajistán, Georgia y Finlandia para el martes. No fue posible discernir cuántos escapaban de la movilización y cuántos viajaban por otras razones, pero los números eran mucho más elevados después del llamado del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

De acuerdo con funcionarios de esos tres países, para el final de la semana el flujo había decrecido. No estaba claro si eso estaba relacionado con los centros temporales de reclutamiento militar que las autoridades rusas establecieron con premura junto a las fronteras o con la política de rechazar a hombres de la frontera, citando las leyes de movilización.

Finlandia prohibió el viernes el ingreso de rusos con visas de turista y solamente 1.688 rusos lograron cruzar por tierra al país nórdico ese día, comparado con 5.262 el jueves y más de 8.000 diarios el fin de semana previo, de acuerdo con la Guardia Fronteriza finlandesa.

Georgia registró también menos rusos entrando al país: solamente 6.109 entre jueves y viernes, comparado con 9.642 entre miércoles y jueves, indicó el Ministerio del Interior.

La declinación del flujo de rusos a Georgia, que junto con Kazajistán forma dos de los destinos más populares para quienes cruzan por tierra, podría tener que ver también con las nuevas restricciones. El miércoles, autoridades de la región sureña rusa de Osetia del Norte, donde está ubicado el único punto de cruce a Georgia, restringieron el ingreso de autos de oras regiones en un intento por frenar el éxodo.

Pero las autoridades en Kazajstán también notaron una disminución en los cruces fronterizos, pese a que no se han aplicado restricciones oficiales en ninguno de los lados de su frontera con Rusia.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias