Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #CalorEnPrimavera

Dejar el aire acondicionado listo para el verano costaría de $ 25 mil a $ 87 mil

Nuevo Diario consultó con técnicos en refrigeración y comerciantes del rubro. En gran medida es una actividad que se rige por el precio del dólar y la disponibilidad de insumos, por lo que no se descarta el llegar a un 50% a fin de año, cuando sea el momento de uso pleno de los sistemas de refrigeración.

Las altas temperaturas en Santiago del Estero comienzan a asomar y hay quienes prefieren anticiparse al pico para abaratar costos en la instalación de aire acondicionado. Si bien, los valores son mayores en comparación a la temporada pasada, técnicos y comerciantes aseguran que podría subir más. 

Es que en gran medida es una actividad que se rige por el precio del dólar y la disponibilidad de insumos, por lo que no se descarta el llegar a un 50% a fin de año, cuando sea el momento de uso pleno.

 

Voces expertas

Nuevo Diario consultó con técnicos en refrigeración y comerciantes del rubro. Norberto Robles, experto técnico reparador, explicó: “Hoy por hoy, la instalación de un equipo de las frigorías más bajas está sobre los $ 25.600. Este precio es al día de la fecha, sirve tanto de orientación para el cliente como para el técnico, pero puede estar por debajo o por encima, mucho dependerá del trabajo que se trate y de los materiales que se deban usar al momento”.

Luis Mario Álvarez, técnico en refrigeración y colocador de aires en temporada baja, contextualizo: “Por lo general, la mayoría de los hogares de la provincia cuentan con equipos de 3.000 a 4.500 frigorías. Los precios en estos casos varían de los $ 27.200 a los $ 28.600 para su instalación, pero hay presupuestos que pueden alcanzar los $ 87.750. En este caso, hablamos de los aires que vemos por lo general en los grandes comercios. Este es el momento ideal para los mantenimientos”.

Comerciantes de la refrigeración advirtieron una suba en los insumos y repuestos.

“Los filtros cuestan arriba de los $ 5.000, las garrafas de gas de 900 g no bajan de los $ 3.000, un ventilador forzador no  menos de $ 5.000, y algunos termostatos arriba de $ 6.000. Estos son algunos de los mínimos costos”.

Otro comerciante explicó que “si hay que cambiar un motor compresor, este puede ir desde $ 25, 30, 40 mil hasta por encima de $ 100.000 para los sistemas inverter. Las cañerías de cobre superan los $ 15.000”, cerró.

Calor
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso