Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Provincia

Se inició en la provincia la Encuesta Nacional Sobre Consumos y Prácticas de Cuidado

El objetivo es obtener información confiable y actualizada sobre la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años residente en ciudades de 2.000 y más habitantes.

Impulsado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, se anunció este lunes la puesta en marcha en Santiago del Estero de la Encuesta Nacional Sobre Consumos y Prácticas de Cuidado, que se ejecuta en todo el país en coordinación de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

El objetivo es obtener información confiable y actualizada sobre la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años residente en ciudades de 2.000 y más habitantes.

 

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno, por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; la directora general de Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), Claudia Tarchini; el director general de Estadísticas y Censos, Federico Scrimini, y el responsable de la encuesta, Luis Paiola.

 

La ministra resaltó que “es muy importante que la población participe porque es la manera de realizar -en base a esa información- las políticas públicas adecuadas para el tratamiento y abordaje de adicciones”

 

A su turno, la titular de la Digaia dijo: “Es un estudio fundamental por la problemática que involucra a diferentes actores de la comunidad y poder referenciarnos con las realidades de las provincias hermanas. Lo valioso de esta encuesta es que además se trabaja mucho sobre los factores de riesgo y de protección, las prácticas y cuidados”.

 

“Como provincia –agregó- venimos trabajando hace bastante tiempo desde nuestro observatorio y hacer este estudio nos da una mayor capacidad en cuanto evidencia y la practica posterior y a todas las actividades que se puedan generar a partir de allí”.

 

Seguidamente, el director de Estadísticas y Censos destacó la importancia del “uso de un sistema de información geográfico que georreferencia y que sirve para la sistematización, la homogenización y comparabilidad de la información oficial, que es la estadística para que se pueda comparar en el tiempo, con otras provincias y con otros países y que sirva para un sistema de alertas tempranas para el monitoreo y diseño de políticas públicas”.

 

Por último, Luis Paiola agregó que la encuesta “se lleva a cabo a en todo el territorio provincial, en el conurbano Santiago - La Banda y en localidades del interior con población mayor a 2.000 habitantes como Quimilí, Sachayoj, Monte Quemado, Ojo de Agua, Las Termas, Loreto, Frías y Atamisqui”.

 

Explicó que el universo montado sobre la encuesta permanente de hogares es de 1.239 viviendas y remarcó que “todos los encuestadores están identificados con la credencial correspondiente” y que utilizan tablets para consignar los datos recogidos.

Federico Scrimini
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso