Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Suecia dice que aún hay fuga en uno de los gasoductos Rusia-Alemania tras presunto saboteo

"La fuga más pequeña era de aproximadamente 30 metros de diámetro", detallaron, refiriéndose al tamaño del burbujeo circular que provoca la salida de gas en las aguas del mar.

Los guardacostas suecos anunciaron hoy que ya no son perceptibles los burbujeos provocados por los escapes de gas del gasoducto Nord Stream 1 en el mar Báltico, pero que todavía hay una fuga menor en el Nord Stream 2, declaraciones que contradicen a las de los responsables del segundo gasoducto.

 

"La mayor filtración ya no es perceptible desde la superficie y la más pequeña se ha acrecentado ligeramente", precisaron los guardacostas, en un comunicado difundido tras sobrevolar hoy el área.

 

"La fuga más pequeña era de aproximadamente 30 metros de diámetro", detallaron, refiriéndose al tamaño del burbujeo circular que provoca la salida de gas en las aguas del mar, informó la agencia de noticias AFP.

 

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, están en el centro de tensiones geopolíticas desde que Rusia cortó el suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania.

 

La semana pasada se detectaron en ellos cuatro escapes que liberaron decenas de miles de toneladas de metano. Las fugas se encuentran en pleno mar Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm.

 

Rusia y las potencias occidentales se acusan mutuamente de presunto sabotaje, pero tanto Estados Unidos como las autoridades rusas niegan cualquier responsabilidad en el incidente.

 

El sábado pasado, un vocero de los gasoductos submarinos que unen Rusia y Alemania, Nord Stream AG, había anunciado el fin de los escapes de Nord Stream 2, con el argumento de que había un equilibrio entre el gas y la presión que ejerce el agua. 

 

Ayer, la petrolera rusa Gazprom, que posee un 51% del conglomerado, dijo que trabajaba "para rebajar la presión en la vía B del ducto Nord Stream 2" reduciendo el suministro para que la estructura pueda ser examinada con seguridad. 

 

Aunque los gasoductos no están actualmente en funcionamiento, ambos contenían gas antes de ser objeto de un aparente sabotaje que produjo cuatro fugas.

 

Un informe danés-sueco publicado el viernes pasado concluyó que las fugas fueron causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos.

Suecia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso