Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Rusia libera al director de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Según el operador ucraniano Energoadom, Murashov -director de la central- había sido detenido por una "patrulla rusa" cuando iba de la central hacia la ciudad de Ernogodar, controlada por los rusos.

Agrandar imagen
Crédito: Soldado ruso custodiando los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia.

El director general de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que había sido detenido el viernes pasado por Rusia, fue liberado, anunció hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene expertos en el lugar.

 

"Saludo la liberación de Igor Murashov. Recibí la confirmación de que regresó a casa sano y salvo", tuiteó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, informó la agencia de noticias AFP.

 

Una delegación del organismo está desde septiembre pasado en la planta nuclear.

 

Según el operador ucraniano Energoadom, Murashov había sido detenido por una "patrulla rusa" cuando iba de la central hacia la ciudad de Ernogodar, controlada por los rusos.

 

El vehículo que transportaba al director de la central fue interceptado y él fue sacado de ahí y "conducido con los ojos vendados hacia un lugar desconocido", precisó Energoadom.

 

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, condenó el sábado pasado esta "detención ilegal".

 

"Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado de parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional", agregó.

 

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo control de Rusia desde marzo, días después del inicio de la ofensiva en Ucrania, aunque es el personal ucraniano el que sigue realizando el mantenimiento de las instalaciones.

 

La central se encuentra además en uno de los territorios ucranianos anexados el viernes por Rusia.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso