Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Líder separatista admite que fuerzas rusas están "parcialmente rodeadas" en Limán, este de Ucrania

"Las noticias sobre Krasni Limán son alarmantes. En este momento la ciudad está semirodeada. El camino desde Svatovo está bajo nuestro control, pero es bombardeado continuamente", escribió en su canal de Telegram Denís Pushilin, líder de esa provincia separatista y rusoparlante.

Un líder separatista admitió hoy que las fuerzas rusas están "parcialmente rodeadas" por las tropas ucranianas en la ciudad estratégica oriental de Limán, que pertenece a la provincia de Donetsk, una de las cuatro que el presidente Vladimir Putin tiene previstoa anexar hoy, tras los referendos de incorporación celebrados hasta el pasado martes y cuya validez rechazan los aliados de kiev.

 

"Las noticias sobre Krasni Limán son alarmantes. En este momento la ciudad está semirodeada. El camino desde Svatovo está bajo nuestro control, pero es bombardeado continuamente", escribió en su canal de Telegram Denís Pushilin, líder de esa provincia separatista y rusoparlante, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

 

También reconoció que dos pueblos cercanos a Limán "no estaban bajo control total" de Moscú, calificando la situación de "preocupante" ya que que las fuerzas aliadas siguen enviando refuerzos.

 

"Nuestros muchachos están luchando, vamos reponiendo reservas, tenemos que aguantar, pero el enemigo también ha lanzado fuerzas serias" en la batalla, continuó Pushilin. 

 

"Es una noticia muy desagradable, pero debemos mirar la situación con sobriedad y sacar conclusiones de nuestros errores", añadió.

 

La ciudad de Krasni Limán, un importante nudo ferroviario que forma parte de la aglomeración de Kramatorsk, fue liberada a fines de mayo de 2022.

 

Hoy, a pesar del anunciado rechazo que la medida despierta en los aliados de Ucrania, el presidente ruso se dispone a oficializar la anexión de cuatro regiones ocupadas por sus tropas en Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia), lo que abre las puertas al Kremlin a emplear armas nucleares en caso de ataques en esos territorios, ya que pasarían a formar parte del territorio del país.

 

La anexión llegará después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadasy son tildados de "farsas" por Kiev y sus aliados.

 

En un paso previo a la incorporación, el mandatario firmó anoche varios decretos reconociendo "la soberanía de Estado y la independencia" de Jerson y Zaporiyia.

 

En febrero, poco antes de la invasión a Ucrania, el presidente había reconocido la independencia de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

 

El procedimiento se asemeja al aplicado en 2014 para la anexión de Crimea, una península en el sur de Ucrania que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso