Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #MundialDeFútbol

Qatar, el anfitrión, tendrá un debut mundialista en el mejor momento de su historia

De no ganar nada y prácticamente no contar con jugadores, a conquistar la Copa Asiática 2019.

Como anfitriona del Mundial 2022, la selección de Qatar sabe que su actuación en la cita tendrá un escrutinio superior a lo normal. Primero porque será la primera vez dispute la máxima competición del fútbol. Pero también porque, dada la polémica que rodeó a la elección de la sede y su poca historia futbolística en los grandes eventos, hacen que el juicio sea aún mayor sobre el papel que puedan brindar “los Cimarrones”.

 

Sin embargo, los actuales campeones de la Copa de Asia siempre fueron conscientes de esto y se prepararon con un trabajo de casi una década a las órdenes de su actual entrenador, el español Félix Sánchez.

 

Cómo llega la selección de Qatar al Mundial 2022

 

La selección de Qatar debutará el domingo 20 de noviembre en su primer Mundial, siendo la única con estas características en la competencia por el máximo torneo del fútbol.

 

Los “Cimarrones” sorprendieron en 2019 al ganar por primera vez en su historia la Copa Asiática de Naciones, con un nivel muy alto a lo largo del torneo y con triunfo en la final nada menos que ante Japón por 3 a 1. Hasta ese momento, el fútbol qatarí se limitaba a ser un contendiente de segundo orden en el fútbol asiático y sus únicas participaciones en un mundial eran en los torneos juveniles sub-20 de la FIFA, donde aún hoy se recuerda a la generación de 1981 que logró un subcampeonato histórico.

 

Sin embargo todo cambió desde el momento en el que levantaron el máximo trofeo de la confederación asiática. Este hecho, que fue histórico para el país, puso de manifiesto dos cuestiones. La primera es que la selección de Qatar es hoy una de las más fuertes a nivel continental, y que más allá de su poca reputación internacional, es una selección que no habrá que subestimar bajo ningún punto de vista. Y en segundo lugar quedó claro que para lograr este presente, fue necesario un trabajo de muchos años por parte de la federación (y por extensión, del estado qatarí) y que finalmente dio sus frutos.

 

Conscientes de la necesidad de que la selección qatarí mejore sustancialmente su nivel para una cita tan exigente, su Federación buscó por todos los medios en estos años darle esos partidos de alto nivel a una selección compuesta íntegramente por jugadores del medio local. De esta manera, se apostó por llegar con el mayor roce internacional de alta competencia posible.

 

Así pudieron disputar la Copa América en 2019, donde cayeron ante Argentina por 2 a 0 y lograron sólo un empate ante Paraguay. No fue el único partido de la Albiceleste contra los qataríes. Ya la había vencido en otra ocasión cuando en un amistoso en 2005, con goles de Juan Román Riquelme, Julio Cruz y Roberto Ayala, le ganó 3 a 0.

 

Más sorpresiva fue su participación en la Copa de Oro de la CONCACAF en 2021, donde tras una gran actuación llegaron a las semifinales para caer ante quien terminó siendo el campeón en esa edición: Estados Unidos. La Copa Árabe, que se disputó en suelo qatarí en diciembre como reemplazo de la Copa Confederaciones, también vio una buena participación de la selección, llegando a semifinales, donde cayeron ante Argelia para luego terminar en tercer puesto al derrotar Egipto por penales. Todas estas competiciones, más la disputa de muchos amistosos con selecciones europeas, hicieron que Qatar tenga hoy un nivel mucho mayor al que mostraba años atrás.

 

Quiénes son los jugadores de la selección de Qatar para el Mundial de 2022

Arqueros de la selección de Qatar

Meshaal Barsham

Salah Zakaria

Saad Al-Sheeb

Defensores de la selección de Qatar

Tarek Salman

Pedro Miguel

Bassam Al-Rawi

Boualem Khoukhi

Laterales de la selección de Qatar

Abdelkarim Hassan

Homam Ahmed

Musab Khoder

Mediocampistas de la selección de Qatar

Karim Boudiaf

Ahmed Fadel

Jassem Gaber Abdulsallam

Abdulaziz Hatem

Mohammed Waad

Mustafa Mashaal

Ali Asad

Akram Afif

Abdelrahman Moustafa

Khalid Muneer Mazeed

Hasan Al-Haydos

Ismaeel Mohammed

Naif Al-Hadhrami

Delanteros de la selección de Qatar

Almoez Ali

Ahmed Alaaeldin

Mohammed Muntari

Fixture de la selección de Qatar en el Mundial 2022

Qatar vs. Ecuador: domingo 20 de noviembre

Qatar vs. Senegal: viernes 25 de noviembre

Qatar vs. Países Bajos: martes 29 de noviembre

En qué estadios jugará la selección de Qatar en el Mundial 2022

Qatar vs. Ecuador: estadio Al Bayt, Jor

Países Bajos vs. Ecuador: estadio Al Thumama

Ecuador vs. Senegal: estadio Al Bayt, Jor

Puesto en ranking FIFA de selección de Qatar

La selección de Qatar se ubica en el puesto 48° del Ranking FIFA 2022.

 

Quién es el DT de Qatar para el Mundial

El DT de la selección de Qatar es Félix Sánchez. Cómo equipo, se podría decir que la mayor virtud es también su mayor defecto: la generación dorada qatarí juega íntegramente en la liga local.

 

El Al-Sadd y el Al-Duhail, los dos conjuntos más grandes del país, son los que aportan la nómina más abultada de jugadores.

 

Jugadores en plantilla: 26

Edad media: 26,8 años

Jugadores en el extranjero: 0

Victoria más notable: 0-1 sobre Omán, Copa Asia 2023.

 

Mundial 2022: cómo juega la selección de Qatar

La selección de Qatar tiene un estilo definido, de posesión y juego posicional, a tono con el carácter que pregona el país del entrenador. De hecho, España aportó muchos entrenadores al desarrollo qatarí, y el Mundial tuvo como una de sus grandes figuras a Xavi. El actual DT del Barcelona fue jugador y luego técnico del Al-Sadd, el equipo más ganador del país. Pero este combinado también puede defender, abroquelarse y aprovechar la habilidad y velocidad de sus delanteros para buscar contraataques. Para eso, sus dos jugadores más importantes son vitales.

 

Quién es el mejor jugador de la selección de Qatar

El primero es Akram Afif, la gran joya de la selección de Qatar. El extremo de 25 años es un futbolista con mucho talento y lanzado en velocidad es un jugador preocupante para cualquier defensa. Por su parte, Almoez Ali, también de 25 años, es un peligroso delantero que gusta de navegar las defensas rivales buscando espacios para aprovechar su velocidad y su olfato goleador.

 

La selección además cuenta con jugadores de más experiencia, que son el sostén táctico y espiritual del grupo. Los volantes Hassan Al-Haydos y Karim Boudiaf son claves tanto dentro como fuera de la cancha. Y el defensor y lateral izquierdo Abdelkarim Hassan, con capacidad física diferente a la del resto del equipo.

 

Cuántos mundiales jugó la selección de Qatar

La selección de Qatar nunca jugó un mundial.

 

Historial de la selección de Qatar frente a la Argentina

La selección de Qatar se enfrentó sólo 2 veces al conjunto argentino.

 

Argentina ganó 2 veces.

Qatar vs Argentina:

Copa América 2019 - 23/06/2019

Qatar 0 vs 2 Argentina

Amistoso - 16/11/2005

Qatar 0 vs 3 Argentina

Mundial 2022: cuál es la historia de fútbol de Qatar

Podemos dividir al fútbol de Qatar en dos grandes momentos. Y el punto de quiebre se da a inicios de este milenio, cuando en 2004 el Emir en ese momento, Hamad bin Khalifa Al Thani, incluye al deporte en general y al fútbol en particular en su programa de modernización del estado qatarí. El motivo no era solo altruista. Se busca modificar a través del deporte la percepción que tenía y tiene la comunidad global sobre este país. Eso explica también su llegada al fútbol europeo a través de la compra del PSG, la irrupción de la señal deportiva BeIN Sports, y como cúspide, la realización del primer mundial en suelo árabe.

 

En un primer momento, cada club de la liga local recibió cuatro millones de dólares con el fin de buscar futbolistas ya consagrados para aumentar el nivel de la competición. Una de esas primeras adquisiciones fue nada más y nada menos que Gabriel Omar Batistuta, que firmó con el Al-Arabi ese mismo año. Pero no fue el único. Futbolistas de la talla de Frank de Boer, Romário, Pep Guardiola, Fernando Hierro o Claudio Caniggia también pasaron por la liga.

Mundial de Fútbol Qatar 2022
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso