Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #HistóricasEleccionesEnBrasil

Lula ganó por más del 4% e irá a balotaje con Bolsonaro

El líder del Partido de los Trabajadores se impuso al actual mandatario por 48,02% a 43,55% y definirá las presidenciales el 30 de este mes.

En una reñida definición, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá balotaje el domingo 30 del corriente mes.

 

Los resultados sorprendieron ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

 

Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta. 

 

Para ganar en primera vuelta se necesitaba el 50% más uno de los votos. 

 

Al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 48,02% de los votos, frente a 43,55% para el mandatario, con el 98% de los colegios electorales escrutados.

 

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%. 

 

Asimismo, la participación fue del 79,10% del padrón, similar a la de los últimos comicios presidenciales.

 

La palabra de Lula

 

Lula exhortó a la ciudadanía a acordarse “lo que pasaba hace 4 años” y celebró la chance de un futuro debate “cara a cara” con el mandatario Jair Bolsonaro antes de la segunda vuelta.

 

A minutos de que se conozcan los números finales de los comicios, Lula —saco oscuro y con su esposa al lado y Dilma Rousseff atrás— afirmó que en los días que quedan hasta el balotaje “habrá que conversar más con la gente y convencer a la sociedad” de qué es lo conveniente para el país.  

 

El equipo de campaña de Lula festejó anoche en el hotel Novotel Jaraguá de San Pablo tras seguir el escrutinio y luego el candidato brindó un discurso a los militantes del PT.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso