Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Sergio Massa anunciaría un refuerzo para los sectores más vulnerables

Producto de la recaudación obtenida el mes pasado del denominado dólar soja. Además, darían a conocer en la semana esquema para las importaciones.

Después del reclamo de Cristina Kirchner por los datos de pobreza del Indec y las protestas piqueteras, el Gobierno avanzará desde hoy en la definición de un refuerzo a los sectores más pobres y nuevos acuerdos de precios.

 

Sergio Massa, ministro de Economía, trabajó con su equipo ayer en la agenda de esta semana, dentro de la cual está prevista una reunión con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

 

Massa tiene que definir aún el monto que destinará de la recaudación obtenida por el dólar soja.

 

Dicho programa permitió el ingreso de U$S 8.126 millones y recursos fiscales por más de $ 200.000 millones.

 

La medida prevé que se creará un fondo por el cual se financiará “una prestación monetaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

 

Según Clarín, el Gobierno planea destinar más de $ 70.000 millones a garantizar el acceso a la canasta de alimentos ($ 17.148 en agosto), después de conocerse que la indigencia subió al 8,8% en el primer semestre y alcanzó a 4,1 millones de personas. 

 

Además se anunciaría cambio en el esquema de autorización de importaciones, ya que el Central brindará a las empresas una fecha concreta de acceso a las divisas, al mismo tiempo que reciben la autorización para ingresar los productos.

 

También se eliminarán las licencias automáticas de productos suntuarios, como son los casos de relojes de alta gama o motos de agua, entre otros. 

 

Dólar Qatar

 

Sergio Massa dejó en suspenso la puesta en marcha de la nueva cotización cambiara para gastos hechos en el exterior.

 

Por un lado, porque evaluó junto a su equipo que no sería del todo efectivo para cuidar las reservas y al mismo tiempo porque podría meter un “ruido” innecesario en las expectativas, explicó Infobae. 

 

En tanto, el Ministerio de Economía descartó de plano una devaluación brusca. Además, se prevé programas de incentivo para aumentar exportaciones, en vez de nuevos tipos de cambios diferenciales.

 

El ministro de Economía anunciará en las próximas horas una serie de modificaciones destinadas a cuidar los dólares ingresados por la liquidación de la soja. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso