Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #EconomíaAlDía

Tras el soja, ahora se espera un ajuste al denominado dólar Qatar

En tanto, Nación cumplió las metas de reservas del FMI. El dólar blue cerró septiembre y la semana con una leve alza.

Una de las novedades que más se espera es un ajuste al dólar tarjeta, un nuevo tipo de cambio al que el mercado ya bautizó dólar Qatar.

 

“Todo indica que van a hacer algo en este sentido”, dijo a iProfesional una fuente cercana al Gobierno. Y es que, tal como señala el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi, “luego de haber ganado más de U$S 4.500 millones de reservas por el dólar soja hay que defender esa posición”.

 

Por gastos de tarjeta, se fueron U$S 794 millones y esa tendencia viene creciendo. Por eso, ese esencial para defender la acumulación lograda en septiembre, bajar la demanda y, en ese marco, “sería esperable que se busque controlar la cantidad de dólares que se escapan por el turismo emisor”.

 

Cuando hablamos de este tipo de cambio, nos referimos a aquel que se aplica a las compras en dólares con tarjeta de crédito. 

 

La Nación cerró con saldos positivos 

 

Impulsado por el soja, el BCRA terminó septiembre con compras por U$S  317 millones y acumuló ingresos por U$S 4.968 millones.

 

Así totalizó ingresos por U$S 7.678,62 millones (por encima de los U$S 5.000 millones acordados por el sector con el ministro de Economía Sergio Massa), de los cuales U$S  647,615 corresponden a ayer, según Ámbito Financiero. 

 

De la mano del dólar soja, el BCRA logró un récord en la acumulación de reservas en un mes en que la liquidación del agro suele disminuir por patrones estacionales. 

 

Si bien el nivel de reservas netas se encuentra por debajo de los U$S 6.425 millones que exige el organismo, el BCRA sumará en la contabilidad los desembolsos que el FMI hará la próxima semana.

 

El propio FMI les advirtió que no hay margen para “modificar” el actual programa y que la Argentina debe cumplir las metas firmadas. 

 

El dólar blue cerró septiembre y la semana con una leve alza 

 

El dólar blue cerró estable ayer, aunque a lo largo de la semana cerró con leve alza, según el relevamiento de Ámbito Finaciero en el denominado Mercado Negro de Divisas.

 

El dólar paralelo cerró sin cambios en la jornada a $ 288, en medio de un contexto marcado por la mayor necesidad de pesos, tal como ocurre en el epílogo de cada mes.

 

Así, la brecha se ubicó en el 95,5%.  El oficial sin impuestos cerró en $ 144.81(compra) y 154,80 (venta).

 

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del Impuesto PAIS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 58 centavos hasta $ 254,51.  

 

En la semana avanzó 58 centavos y en septiembre acumuló un alza de $ 13,99. 

 

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAIS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 61 centavos hasta los $ 269,94. 

 

En la semana tuvo un acenso de 61 centavos y en septiembre creció $ 14,84.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso