Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Ante las cifras de pobreza, Cristina solicitó una intervención más "precisa y efectiva" del Estado

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció en Twitter luego de que el Indec revelara las cifras de pobreza e indigencia del primer semestre de 2022.

Tras conocerse el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación sobre la pobreza en el país, la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se pronunció —como habitualmente lo hace— a través de Twitter y solicitó una mayor intervención del Estado en el precio de los alimentos.

 

La presidenta del Senado y líder del Kirchnerismo expresó claramente: “El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”.

 

Para darle un contexto macroeconómico que explique la estadística registrada argumentó: “Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

 

Y concluyó: “El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

 

Las palabras de la Vicepresidenta reavivaron la idea del oficialismo surgida a principio de este año respecto de la creación de una empresa estatal de alimentos entendiendo que la intervención del Estado en la producción y comercialización de alimentos “es estratégica”.

 

Desde el prisma estatal, son las grandes empresas privadas radicadas en el país las que forman los precios y que están obteniendo márgenes de rentabilidad no acordes con el momento de crisis que está viviendo el país por lo que es necesaria la implementación urgente de un marco regulatorio para “frenar la especulación”.

CFK
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso