Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #EscenarioActual

Macri habló sobre una eventual candidatura presidencial

???Estoy muy feliz donde estoy???, lo dijo el ex presidente en un evento en la Universidad Georgetown, Washington

El ex presidente Mauricio Macri se sentó al lado del escritor Moisés Naím para hablar sobre la política de América en la Universidad Georgetown, Washington. Ambos se turnaron para exponer detrás del atril, y luego hablaron sobre democracia, populismo, los nuevos liderazgos que asoman en la región, y sobre el final Naim le hizo la pregunta ineludible: “¿Va a competir de nuevo por la presidencia?”,

 

“Estoy muy feliz donde estoy”, comenzó su respuesta Macri, luego de una tibia ola de risas del auditorio, en su mayoría, estudiantes latinos de Georgetown.

 

“Enseño en todo el mundo y tengo estas oportunidades, y ayudo a los nuevos líderes de mi partido que están trabajando duro. Y les explico que lo más importante hoy en día para un líder es, ideas de líder, y construir un buen equipo. Hoy en día ya no hay magos, tenemos que tener un equipo para cambiar la realidad por todos estos nuevos retos a los que nos enfrentamos. Estoy muy emocionado. Por ahora, estoy en esa posición. Gracias por preguntar”, cerró.

 

La respuesta de Macri renovó el misterio que envuelve a su futuro y el de la Argentina. En Estados Unidos, al igual que en el país, la misma pregunta persiste: si Macri, pese al fracaso de su gestión, intentará regresar a la Casa Rosada el año próximo. Se mostró convencido de que Juntos por el Cambio retornará al poder, y develó algunas enseñanzas que se llevó de la presidencia. Eso y su respuesta ante una pregunta que Naim dejó estratégicamente para el final fueron los indicios que dejó en su paso por Washington. Indicios, y el enigmático “por ahora” que prolonga el misterio.

 

Adeás, Macri criticó en términos muy ásperos al populismo, y se estiró sobre los desafíos que enfrentan las democracias y las lecciones de su propio paso por la Casa Rosada, y dejó definiciones tajantes sobre tres presidentes concretos sobre quienes les preguntó Naim: Gabriel Boric, de Chile, Gustavo Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Colombia. Arrancó con Petro: dijo que Álvaro Uribe, su némesis, había sido el mejor de presidente de Colombia de los últimos 30 años y que esperaba que Petro se moderara porque si no iba a “destruir las cosas buenas” en vez de resolver problemas. Del gobierno de Boric dijo que era un reflejo de las dificultades actuales para gobernar, y fue duro con su reforma constitucional cuando se mostró aliviado y dijo que afortunadamente Chile “no aprobó esa reforma loca”. Fue mucho más áspero con Maduro y su régimen: “Es lo peor que podés encontrar en el mundo”, exageró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso