Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #CausaVialidad

Cristina Kirchner: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

La Vicepresidenta publicó una carta en sus redes sociales ampliando algunas cuestiones de su alegato del viernes pasado y cuestionó el desempeño de un sector de la Justicia.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a cuestionar a la justicia, en el marco de los alegatos del juicio por la causa Vialidad. Desde su cuenta de Twitter, este domingo publicó una carta en la que apuntó contra la "doble vara" de los jueces y señaló que "las garantías procesales no aplican si sos peronista".

 

Justamente ayer, en sus redes sociales, Cristina Kirchner publicó el alegato completo de su defensa en la denominada causa Vialidad y aseguró que esos registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales (Diego) Luciani y (Sergio) Mola".

 

De este modo, la Vicepresidenta volvió a cuestionar el desempeño de un sector de la Justicia, al que señaló por un rol político, en lo que denuncia como "lawfare". Este domingo por la mañana, subió una carta aclarando un pasaje de su alegato, en el citó la causa de las víctimas muertas por la represión policial en diciembre de 2001, en medio de la conmoción social por el Estado de Sitio.

 

Qué dijo Cristina Kirchner sobre la causa Vialidad

 

Al referirse a la acusación contra De la Rúa por los asesinatos de manifestantes en las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, sostuvo que "para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión, Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso".

 

Recordó así el accionar de la Justicia en el marco del proceso judicial de esa causa. "La Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea? cinco veces juzgada por el mismo hecho", destacó.

 

Planteó así que no sólo De la Rúa fue sobreseído por el fallecido juez Claudio Bonadío "en la acusación por homicidio culposo" sino que el jefe de Gabinete de esa administración, Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, "ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman".

 

"Las garantías procesales de no ser juzgado Dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista", expresó Cristina en una extensa carta, donde retoma algunas cuestiones inherentes a la causa judicial de diciembre 2001 y las compara con la causa Vialidad, en la cual está imputada.

 

"Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso", advirtió Cristina Kirchner este domingo desde sus redes sociales.

 

 

De penas y olvidos. https://t.co/ETUxHUdFc8

 

 

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 25, 2022En ese sentido, la Vicepresidenta destacó el rol de la Cámara de Casación, la que en 2001 "solo debatió el monto de las penas" y cuyo objetivo fue "lograr penas excarcelables para los acusados". Por lo tanto, explicó, El Tribunal Oral Federal 6 "redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados", es decir, "se habría transgredido la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso