Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Finlandia restringirá "significativamente" el ingreso de rusos tras aumentar los cruces fronterizos

Finlandia anunció hoy que limitará "significativamente" la entrada de ciudadanos rusos en su territorio y a partir de ahora negará el acceso a aquellos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen, un área de 26 naciones europeas que abolieron sus controles fronterizos.

Finlandia anunció hoy que limitará "significativamente" la entrada de ciudadanos rusos en su territorio y a partir de ahora negará el acceso a aquellos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen, un área de 26 naciones europeas que abolieron sus controles fronterizos.

 

El país nórdico, que vio aumentar el número de rusos que entran por su frontera terrestre desde el anuncio de Moscú de una "movilización parcial" de reservistas para combatir en Ucrania, se suma así de facto a la decisión tomada a principios de septiembre por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), los otros cuatro países de la Unión Europea (UE) que tienen frontera terrestre con Rusia.

 

"Tras la decisión del gobierno, su entrada en vigor puede hacerse muy rápidamente", dijo en conferencia de prensa el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, sin precisar una fecha.

 

"Quienes crucen la frontera con un motivo turístico no podrán ingresar. Debe haber otro motivo”, indicó.

 

La decisión se aplica tanto a las visas otorgadas por Finlandia como por cualquier otro país del espacio Schengen, un área de 26 países europeos que abolieron los controles fronterizos en las fronteras comunes o internas, añadió el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

 

Finlandia, que comparte una frontera de unos 1.300 kilómetros con Rusia, ya había decidido dividir por diez el número de visados de turista concedidos a rusos a partir del 1 de septiembre, pero hasta ahora permitió el paso a aquellos que llevan visas de turista válidas en el espacio Schengen.

 

A diferencia de los otros cuatro países fronterizos con Rusia en la UE, que habían justificado las restricciones por motivos de seguridad, Finlandia justificó la medida en virtud de que esas entradas suponen "un ataque serio" a su "posición internacional".

 

El número de ingresos de ciudadanos rusos en la frontera con Finlandia se ha duplicado desde el anuncio de la movilización militar parcial en Rusia, aunque se mantiene en un nivel limitado, informó más temprano la guardia fronteriza.

 

Finlandia, que tiene previsto endurecer aún más las condiciones de entrada para los rusos con visado, registró ayer la entrada de 6.470 rusos por la frontera terrestre.

 

Al comienzo de esta semana, el nivel era de alrededor de 3.100 rusos, y el número de ingresos ayer es similar al de un día de fin de semana, normalmente más activo.

 

El número de entradas a Finlandia supera claramente al de Rusia, pero sigue siendo relativamente bajo en comparación con los niveles previos a la pandemia de coronavirus, según los guardias fronterizos.

 

La orden de refuerzo de tropas para neutralizar la contraofensiva ucraniana anunciada por el presidente Vladimir Putin parece haber amplificado la salida de rusos al extranjero.

 

El Kremlin dijo que llamarían a 300.000 reservistas.

Guerra
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso