Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Reflexión

A 38 años del libro ???Nunca Más???, un clamor por verdad y justicia

Informe que recopila los crímenes de lesa humanidad en el último golpe

cívico militar.

Como un hecho histórico, único, renace la voz del Nunca Más. Este informe devenido a libro cumplió 38 años desde su primer edición. 

Emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, respecto de los crímenes ocurridos en la Argentina durante la dictadura militar (1976-1983). 

Fue el escritor Ernesto Sabato, quien presidió la comisión que lo entregó el 20 de septiembre de 1984 al entonces presidente, Dr. Raúl Alfonsín.

Es por ello que Nuevo Diario dialogó con Francisco González Kofler, sociólogo, y Dr. en Antropología Social e investigador del Indes (Conicet-UNSE), para hablar sobre el suceso que marcó la historia. 

 

González Kofler comentó: “En nuestra historia reciente, pensar en el Nunca Más es uno de los hitos fundadores del proceso democrático, posterior a la dictadura cívico militar. Y en este sentido es un hecho histórico que nos permite reflexionar sobre el pasado. Y es un hito construido a partir de las memorias de muchas personas que han sido víctimas o testigos de la victimización  (violación a los derechos humanos, desapariciones torturas y muertes), durante la dictadura”, expuso el profesional. 

 

Además, remarcó: “Lo peligroso y al mismo tiempo potente en nuestra época es que pensar en Nunca Más, es hacer memoria sobre los consensos en los que hemos arribado en algún momento histórico y a que cosa le hemos dicho nunca más. Porque cuando uno lee el prólogo del material encuentra la diferencia entre los distintos gobiernos que lo fueron editando. Pero sistemáticamente y que se han conservado el ‘nunca más’ a los procesos de violencia política encarnados en el aparto político del Estado. Y eso nos lleva a la importancia que tiene el hacer memoria y reflexionar hacia dónde nos ha conducido la violencia política en nuestro país y que hay sectores que están radicalizando un discurso de odio hacia otros y que vulnera a los procesos lo cual nos llevaron a la democracia”, cerró González Kofler.

Cultura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso