Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

César Monti: "La vacuna disminuyó la letalidad del virus, y el covid pasará a ser una enfermedad estacional"

El Subsecretario de Salud de la provincia estuvo hoy en "La Radio de los Santiagueños".

El Dr. César Monti, subsecretario de Salud de la Provincia, visitó estre jueves Radio LV11 y participó del ciclo Actualidad Política.

 

Sobre la adhesión de Santiago del Estero al uso no obligatorio del barbijo, dispuesto por Nación, expresó: "Me recuerda al inicio de la pandemia. Hay países que tienen una norma de trabajo, los japoneses, por ejemplo, hacen paro trabajando mucho. Aumentar la productividad de manera que no pueda ser colocada, y eso genera pérdidas a la empresa. Para eso tienen que estar sanos, si se exponen, las horas laborales disminuyen. El uso del barbijo, si bien no es obligatorio, es una responsabilidad personal y debería observarse en lugares cerrados. El gobierno nacional dice que deja de ser obligatorio, pero la decisión final está reservada a cada provincia, para que ellas decidan. La falta de libertad nos generó muchos problemas. Ya hemos comprobado que el barbijo, las conductas sociales y la vacuna son efectivas. Tenemos 24 vacunas obligatorias en el calendario". 

 

Luego se refirió a las más de 2 millones de dosis aplicadas, e hizo un balance de la campaña: "Tenemos que decir que sabíamos vacunar, pero no masivamente. El 54% de nuestra población está en Santiago y Banda, un 16% en comunidades organizadas (municipios de 1ª, 2ª y 3ª categoría) y el resto es una ruralidad dispersa. Esto es un desafío territorial, económico, personal y logístico. Enseñamos a hisopar y vacunar a quienes no sabían, y había que tener los freezers para albergar las dosis. Esto es una tarea única, y los resultados están a la vista. Por dos años fue trabajar las 24 horas del día, los site días de la semana y los 365 del año. Al que no se vacunó hay que pedirle que lo haga. La vacuna disminuyó la letalidad del virus, y pasará a ser una enfermedad estacional. Yo considero que deberíamos seguir con una vacuna por año".

 

Para finalizar, manifestó: "El 21 de septiembre fue el Día de la Sanidad, fecha en la que se reconoce a quienes trabajan en salud. Les mando un afectuoso saludo a cada uno de ellos. Y quiero decirles que han cumplido y cumplirán una tarea totalmente diferetne a las demás. Actúan cuando la gente pierde su salud".

Radio LV11
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso