Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DíaDelAlzheimer

Dr. Jacobo: ???A la enfermedad la padecen aproximadamente 400.000 argentinos???

El jefe del Servicio de Neurología hospital Regional y miembro de

la Sociedad Neurológica Argentina dialogó con Nuevo Diario.

Desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. Esta fecha busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.

Es por ello que Nuevo Diario dialogó con el Dr. Miguel Jacobo, quien es jefe del Servicio de Neurología del hospital Regional de Santiago del Estero y miembro de la Sociedad Neurológica de Argentina. 

En tal caso, el profesional comentó: “El Alzheimer es la causa más común de demencia, luego de los 65 años. La padecen aproximadamente 400.000 argentinos. Y a nivel mundial son unos 50 millones poco más o menos”, afirmó el neurólogo. 

 

 

Síntomas 

Además, el profesional comentó sobre los síntomas: “La presentación típica consiste en pérdida de la memoria, sobre todo la episódica (la del cuándo y dónde) desorientación en el tiempo y espacio, dificultades para designar ciertos objetos y algunos cambios de conducta que llaman la atención a los vínculos directos del paciente, como ser familiares, compañeros de trabajo, etc.”, afirmó Jacobo. 

Y remarcó algo importante a tener en cuenta a la hora de determinar el padecimiento de la enfermedad: “Es necesario destacar que no todos los olvidos son enfermedad de Alzheimer. Es el neurólogo el que determinará la diferencia entre uno que llame la atención o uno que no”. 

Tratamientos

El neurólogo comentó cuáles son las maneras de trabajar con un paciente que padece dicha enfermedad: “Disponemos de terapias convencionales para tratar tanto los aspectos cognitivos como conductuales de la enfermedad. Se hace hincapié en el abordaje terapéutico precoz y el  manejo multidisciplinario del paciente, con un trabajo con el neurólogo, nutricionista, psicólogo, fisioterapia y los controles clínicos”, comentó. 

De esta manera, este día es para tomar conciencia de aquellos pacientes que resultan ser nuestra madre, padre u otro familiar y ayudar a sobrellevar su enfermedad y que juntos es posible enfrentarla. 

 

Los cuidados que se deben tener en cuenta

 

El Dr. Miguel Jacobo comentó que hay que tener en cuenta cómo la persona tiene rutinas que predisponen a padecer dicha enfermedad. 

Es por ello que remarcó que hay que cuidar a las personas con  factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, dislipidemia, obesidad, consumo de drogas ilícitas , etc.), “ya que se conoce que las personas que tengan estos factores, tienen más riesgo de contraer la patología” y remarcó: “Evitar traumatismos de cráneo repetidos, cuidar nuestra higiene del sueño (dormir correctamente), mantener una vida mental y de relación  social activa, realizar actividad física regular, habituarse a una alimentación sana”, cerró.

Hospital Regional
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso