Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salavina

Los Telares celebra sus 90 años de vida con acto protocolar e inauguraciones

Si bien el cumpleaños es hoy, la celebración tendrá lugar el viernes. Hoy y mañana, los alumnos del secundario tendrán estudiantina.

Los vecinos de Los Telares serán los protagonistas del festejo por el 90º aniversario de la ciudad, cabecera del departamento Salavina, en el que se prevé la inauguración de trascendentes obras para la Comuna.

 

Estudiantinas

 

Durante la jornada de hoy y mañana, los más de 700 alumnos que asisten al colegio secundario tendrán su estudiantina enmarcada en el Día del Estudiante y de la Primavera. Esta se realizará en las instalaciones del camping municipal y además de un marco festivo con música y DJ en vivo, se realizará la elección de la reina de los estudiantes.

 

Acto protocolar

 

En tanto, el acto central por el 90º aniversario  de la fundación tendrá lugar este viernes en la explanada del Centro Cultural, donde además de números artísticos para todos los gustos, se realizarán trascendentes inauguraciones. Estas incluyen la habilitación y entrega de 12 nuevas viviendas sociales y de la caminería con circuito saludable en el acceso sur de la ciudad, sobre la Ruta 92. Al mismo asistirán autoridades del Gobierno de la Provincia y de la Comuna.

Al finalizar las inauguraciones y las alocuciones de las autoridades, se prevé la realización de un desfile cívico-policial, con la presencia de personalidades del ámbito civil.

 

Historia de Los Telares

 

El 7 de septiembre de 1932 se firmó el decreto que permitía la expropiación de los campos que fueron cedidos con anterioridad por la familia Machado para la construcción de la estación, lo que daría lugar que el 20 de septiembre de 1932 se diera el nombre a las estaciones del ramal 109, siendo el ingeniero sueco Carlos Christiernsson, quien  decidió a último momento cambiar el programado nombre de “Edelmira” (en honor a la esposa de Machado), por el de “Los Telares”, en honor a esas incansables mujeres teleras que desarrollaban tejidos de una originalidad única y todo de manera artesanal, dando origen ponchos, cobijas multicolores y todo tipo de tejidos, que por su alta calidad eran comprados por los europeos encargados de las líneas ferroviarias y luego revendidos en las grandes ciudades.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso