#InteriorSantiagueño

| 19/09/2022

El video que desde Las Tinajas se hizo viral en todo el país

Varios niños vestidos con sus guardapolvos corren para escapar de un fuerte remolino de tierra que los 'persigue' por el camino.

El video que desde Las Tinajas se hizo viral en todo el país

Un video registrado en la localidad de Las Tinajas (departamento Moreno) se hizo viral en buena parte del país, y muestra un particular momento que se repite con frecuencia en la provincia, y más en el interior.

Un remolino o "huayra muyoj" ('viento que gira') persigue a varios niños por una calle de tierra, mientras van o vuelven de la escuela, pues todos ellos lucen guardapolvos y mochilas.

Mientras, quien filma la secuencia los arenga a apurarse antes de que los alcance.

Video:

Una creencia arraigada en pueblos del interior

"En nuestra tradición, Supay es el genio del mal. Es conocido desde la civilización de los Incas y se lo relaciona con las brujas y la Salamanca (especie de academia donde se enseñan cátedras diabólicas). El Supay es muy temido y tiene una singular capacidad metamorfósica, es decir, adopta distintas formas para manifestarse. Puede aparecerse como un viento llamado Huayra Muyoj, originado en el choque de dos corrientes de aire que promueven un remolino, el que pareciera venir desde la espesura del monte atravesando todo lo que encuentra a su paso. Por ello, cuando sopla el viento, se oye decir a las mujeres temerosas, '¡Cruz! ¡Cruz! ¡Cruz!', pidiéndole a Dios que el maléfico remolino tuerza su rumbo".

Una chacarera que lleva letra de Cristóforo Juárez (docente y escritor) y música de Orlando Gerez, refleja dicha creencia. Se titula "Chacarera de los Remolinos", y el poema reza:

Hilando copos de polvo, madejas de viento fino
giran husos misteriosos los audaces remolinos
Danzan y danzan al filo del duende que los empina
son viajeros penitentes del borde de las salinas
Corriendo van en las siestas, por caminos soledosos
ambulan por los maizales donde pasan bulliciosos
'CRUZ DIABLO' DICEN LAS VIEJAS, MOSTRANDO EL SIGNO BENDITO
Y EL TORBELLINO, LIGERO, TUERCE SU RUMBO MALDITO

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias