Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Concientización

Hoy se celebra el Día de la Persona Sorda, una fecha para concientizar

Desde la Asociación Civil de Sordos de Santiago del Estero comentaron la importancia de este día y cómo impacta en su realidad cotidiana.

Todos los 19 de septiembre, la Argentina conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, en recuerdo de la sanción de la Ley 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885. En esa fecha, organizaciones y referentes de la comunidad sorda aprovechan para difundir y concientizar acerca del respeto por las personas sordas y la necesidad de ejercer de manera plena sus derechos.

En este sentido, desde la Asociación Civil de Sordos de Santiago del Estero reflejaron la importancias de esta fecha.

En diálogo con parte de la comisión directiva, Nuevo Diario pudo saber  de los pedidos constantes que las personas realizan y más en un día tan importante para ellas. 

La profesora y secretaria de la asociación, Marcia Gómez, comentó que es esta fecha “es un día para visibilidad lo que todos pasamos en distinto lugares de manera constante. Como por ejemplo, nosotros buscamos que las personas oyentes sepan que nosotros no somos mudos, tenemos todas las posibilidades de comunicarnos y necesitamos de toda la sociedad para ello”, comentó.

Además, remarcó que lo que se tiene que tener en cuenta son los siguientes puntos para comunicarse con una persona sorda: 

* “Una de las opciones es aprender la lengua de señas, que nos ayuda a intercambiar ideas y sería muy bueno que distintas instituciones lo implementen, como por ejemplo en hospitales, la Policía, bancos, clubes, iglesias y demás”, comentó. 

* “Es muy importante para nosotros que cuando alguien quiera decirnos algo no se tape la boca, podemos hacer lectura labial”, dijo.

* Otros de los puntos a tener en cuenta es el hecho de no hablar rápido, ni tampoco gritar, “y recordar que todos somos iguales”, concluyó. 

Educación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso