Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #CiberDelito

El Dr. Rafecas se refirió la digitalización y nuevas modalidades delictivas

El juez federal de la Nación y docente del área de Posgrado de

la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCSE brindó

su mirada ante métodos delictivos actuales.

El Dr. Daniel Rafecas,  juez federal de la Nación y docente del área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero, brindó una entrevista al área de Extensión y Vinculación Universitaria de la mencionada unidad académica, donde abordó nuevas modalidades de criminalidad, entre otros temas vigentes en la agenda pública. 

Es por ello que sobre la digitalización y el Derecho Penal comentó: 

“Es el tema del momento. Un tema de gran actualidad que nos obliga, a los fiscales, jueces, docentes, investigadores a actualizarnos, a capacitarnos, a comprender la lógica y mecanismos de esta nueva criminalidad. Y también obliga al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a mantener actualizada la legislación. Esto es inevitable. Aparecen nuevas metodologías, aparecen nuevas tecnologías, aparecen  nuevas formas de delito, que no están previstas en la legislación. Por lo tanto, esto obliga a una permanente actualización del Código Penal, estructuralmente siempre estamos por detrás de la evolución de estas nuevas figuras, en el ordenamiento jurídico en general, a nivel del Código Penal, a nivel de contravenciones locales también; son muy validadas esas herramientas para la persecución penal. Por ejemplo, pienso en el acoso mediático como una figura contravencional muy interesante que se sancionó en la ciudad de Buenos Aires.

En Argentina, hay un esfuerzo notable del legislador por tratar de estar siempre, permanentemente actualizado frente a estas nuevas formas delictivas”, comentó el juez federal para dar entender el avance de la tecnología y cómo se debe estar preparado en leyes para respaldar el trabajo jurídico y circunscribir los casos bajo el Código Penal. 

 

Dr. Rafecas: “Yo creo que no sería prudente criminalizar esos discursos o actitudes”

 

El juez federal se refirió además sobre los discursos que se dan a conocer a través de las redes sociales y comentó: “Yo creo, junto con muchos otros expertos de primer nivel, que no sería prudente criminalizar esos discursos o actitudes porque chocamos, irremediablemente, con el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, y tenemos mucho más para perder que para ganar ante estas ideas de criminalización. 

Para mí, y para los expertos con quienes vengo trabajando desde hace más de 5 años, la respuesta es insistir con la educación, trabajar estos temas en el nivel primario y secundario. Es el camino más largo, más denso, más costoso, pero es el camino que vale. Porque, en definitiva, son cuestiones culturales”, comentó el Dr. Rafecas. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso