Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La UE busca recaudar 140.000 millones en impuestos a eléctricas y petroleras para paliar la crisis

Ursula von der Leyen aseguró también que en las próximas horas visistará Kiev para discutir con Volodimir Zelenski la continuidad de la ayuda que Europa le está brindando, básicamente en armas y otros implementos militares.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, informó hoy el plan diseñado por el organismo para enfrentar los efectos de la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania, una propuesta que implica una "reforma profunda" del mercado de electricidad, incluye gravar las ganacias extraordinarias de las petroleras y permitirá recaudar más de 140.000 millones de euros.

 

La lider comunitaria aseguró también que en las próximas horas visistará Kiev para discutir con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la continuidad de la ayuda que Europa le está brindando, básicamente en armas y otros implementos militares.

 

La propuesta anticrisis permitirá que los Estados miembros "amortigüen el golpe directamente", dijo Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo, informó la agencia de noticias AFP.

 

En concreto, la Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito, así como exigir una "contribución solidaria" a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía.

 

"El mercado de la electricidad de hoy se basa en unos principios que ya están obsoletos y no están a la altura de las circunstancias", dijo.

 

Luego subrayó que aunque en una economía social de mercado "los beneficios son buenos (..) en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra (...) En estos tiempos, los beneficios deben ser repartidos y canalizados a quienes más lo necesitan".

 

La propuesta de emergencia será examinada por los ministros europeos de Energía que se volverán a reunir el 30 de septiembre, pero algunas de las ideas lanzadas ya generan divisiones entre los países del bloque por sus muy variadas situaciones energéticas.

 

En la ocasión Von der Leyen invitó especialmente a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y honró la resistencia de los ucranianos a la ofensiva por parte de Rusia.

 

"Estoy aquí, frente a ustedes, con la convicción de que, gracias a nuestro coraje y nuestra solidaridad, (el presidente ruso, Vladimir) Putin fracasará y Europa ganará", dijo la presidenta de la CE .

 

De acuerdo con la funcionaria, la solidaridad de Europa con Ucrania seguirá siendo "inquebrantable", y por ello advirtió que las sanciones a Rusia no se levantarán.

 

"Quiero dejar muy claro que las sanciones vinieron para quedarse. Este es el momento de mostrar determinación, no apaciguamiento", dijo.

 

Durante su discurso, Von der Leyen anunció que en la jornada viajará a Kiev, la capital de Ucrania.

 

En ese viaje, indicó, pretende discutir en detalle con el presidente Volodimir Zelenski la continuidad de la ayuda europea a Ucrania.

 

La UE emprenderá "una reforma completa y en profundidad" de su mercado de electricidad porque "más allá de la crisis inmediata, debemos pensar en el futuro. El diseño actual del mercado de la electricidad ya no hace justicia a los consumidores, que deberían aprovechar los beneficios de la energía renovable de bajo costo", argumentó.

 

"Por lo tanto, es necesario desvincular los precios de la electricidad de la influencia dominante del gas", dijo, antes de anunciar la creación de un banco público dedicado al hidrógeno, con inversiones de unos 3.000 millones de euros y una iniciativa para acumular reservas estratégicas que permita evitar interrupciones en el suministro de materias primas críticas para su industria.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso