Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Repercusiones

Optimismo tras la gira de Massa en EEUU y el encuentro con el FMI

Funcionarios y economistas señalaron que el cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo permitirá destrabar el desembolso de unos 4.100 millones de dólares para la Argentina en las próximas semanas.

La gira del ministro de Economía, Sergio Massa, en Estados Unidos arrojó un balance positivo, señalaron funcionarios y economistas que resaltaron el encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, ante quienes se reiteró el compromiso de cumplir con los términos del acuerdo de cara a la segunda revisión que podría destrabar en las próximas semanas el desembolso de U$S 4.100 millones por parte del organismo.

 

Tras el encuentro mantenido el lunes por Massa, con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo ser optimista sobre los resultados de las revisiones del FMI al cumplimiento de las metas acordadas con la Argentina.

 

"La conversación se centró básicamente en las llamadas revisiones del FMI. Somos optimistas respecto de la segunda revisión que va a tener lugar a fines de septiembre y la tercera que será a fines de diciembre", detalló el funcionario en diálogo con radio Futurok.

 

Recordó que tanto Massa, como sus predecesores en el cargo, Martín Guzmán y Silvina Batakis; “siempre han reiterado el compromiso y la voluntad del Gobierno argentino de cumplir con los términos del acuerdo, en particular con la meta de déficit de 2,5%" del PBI.

 

A su vez, remarcó que en el comunicado del FMI posterior al encuentro, Georgieva destacó el compromiso del ministro "para lograr las metas" del programa.

 

En general, "el balance que hacemos desde la Embajada argentina en Washington en los Estados Unidos es muy positivo", ya que se trató de una visita del ministro de Economía "sumamente intensa" con contactos oficiales con funcionarios, organismos internacionales y con "decenas de compañías norteamericanas que invierten o que están pensando en invertir en la Argentina".

 

“Se han abierto canales de diálogo nuevos y hemos encontrado interlocutores muy atentos a lo que pasa en la Argentina”, subrayó Argüello.

 

En ese sentido, consideró un "dato significativo" la reunión de Massa con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que no estaba pautada en la agenda inicial del ministro, porque es la “primera vez que Yellen se reúne con el ministro de Economía de la Argentina” desde que asumió en enero del 2021.

 

También señaló como importante el acuerdo de intercambio de información entre la AFIP y su par en Estados Unidos, la Internal Revenue Servicie (IRS), dado que "tenemos la presunción de estar hablando de una masa de dinero muy importante. Gente que tiene dólares que deposita en el exterior o compra propiedades en el exterior y no lo declara en Argentina", indicó.

 

El acuerdo vigente –producto de un entendimiento alcanzado en 2016- permite la solicitud de datos sobre personas para investigar situaciones de evasión fiscal, y ahora se busca “el intercambio automático de la información sobre todos los impuestos administrados por las dos agencias”.

 

“Vamos a continuar trabajando en esta dirección; es una prioridad del Gobierno argentino”, enfatizó Argüello.

 

En líneas similares se expresó el economista Claudio Loser, quien calificó la visita del Ministro a los Estados Unidos como "exitosa" y consideró probable que "el Fondo (Monetario Internacional) desembolse en las próximas semanas" unos 4.100 millones de dólares para la Argentina.

 

En declaraciones a Télam Radio, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que "en términos muy sintéticos yo creo que (la visita de Massa), de las visitas recientes de ministros de Economía, ha sido la más exitosa".

 

Consideró que "Argentina está en una situación difícil, las cosas no se han estado arreglando, pero Massa con poder político y un buen equipo ha venido acá, ha dicho vamos a seguir haciendo lo que hay que hacer, lo cual está muy bien y parece que ha permitido avanzar bastante acá en Washington".

 

"Claramente este equipo tiene capacidad de acción" y los organismos internacionales "habrán recibido señales de que el equipo de la Argentina está queriendo trabajar en serio", destacó.

 

Sostuvo que "lo más probable es que el Fondo desembolse en las próximas semanas el próximo monto, es algo importante, y el BID y también el Banco Mundial creo que están muy preparados a dar más plata pero hay bastante trabajo por hacer".

 

Loser analizó que "entre líneas, la declaración de la señora (Kristalina) Georgieva dice que el dólar soja está bien pero que hay que hacer más de eso".

 

"Hay que mover el tipo de cambio, hacer algo por ese lado porque eso es un elemento muy importante", concluyó.

 

Por su parte, Javier Timerman, financista de Wall Street y fundador de Ad CapSecurities y de Banza, afirmó que la gira de Massa tuvo un saldo productivo porque "se encarrilló un diálogo que estaba totalmente quebrado" entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional desde la renuncia de Martín Guzmán.

 

"Fue un buen viaje porque se encarriló un diálogo que estaba totalmente quebrado con el Fondo y el staff técnico desde el día que renunció (Martín) Guzmán", remarcó Timerman en declaraciones a Radio Con Vos.

 

"Había muy poco diálogo a nivel Guzmán con otros actores importantes de Washington, como los presidentes de las multilaterales, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Casa Blanca, del Departamento del Tesoro", completó.

 

En este sentido, el ejecutivo del mercado financiero destacó que "a medida que el diálogo es mejor, se van destrabando cosas", como el crédito del BID, anunciado por el propio Massa la semana pasada.

 

"Eso fue llevando a que se piense que las metas van a ser acordadas, que va a haber una aprobación del Fondo y del Directorio del Fondo sobre las metas acordadas", puntualizó.

 

De todas formas, para Timerman hubo "algo que muy importante y que acá pasó más o menos desapercibido, que es que Massa tampoco pidió que se alteren las metas".

Sergio Massa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso