Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #Tenía91Años 

Murió el director de cine Jean-Luc Godard

Fue uno de los referentes de la "Nouvelle Vague", movimiento que renovó el cine en la década del 60. Entre sus películas más conocidas se destacan "Vivir su vida", "El Desprecio" y "Pierrot el loco".

El director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard, referente de la "Nouvelle Vague", murió este martes a los 91 años, según publicó la prensa francesa.

 

Festival de Cannes 2022: los insumisos

 

Godard formó el núcleo de directores de la 'Nouvelle Vague' que renovó el cine en la década del 60. Su primera película fue "Al final de la escapada (1959)", protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

 

Entre sus obras también se destacan "Vivir su vida" (1962), "El desprecio" (1963), "Pierrot el loco" (1965), "Made in USA" (1966), "Todo va bien" (1972), "Salve quien pueda, la vida" (1981), "Yo te saludo, María" (1984), "Nueva ola" (1990) y "Éloge de l*amour" (2001).

 

 

Dirigió más de cincuenta películas, además de videos y cortos. Durante décadas, su estilo osciló entre la experimentación y los grandes éxitos de taquilla. En 1987 recibió un César de honor por su carrera. En 2010, la Academia de los Óscar lo premió por su trayectoria.

 

Quién fue Jean Luc-Godard

 

Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930. Su padre era médico, su madre pertenecía a una familia protestante adinerada.

 

Creció en Suiza y, en su juventud, se instaló en París. Allí se inscribió en la Sorbona para estudiar etnología, pero comenzó a visitar los cineclubs y a enviar a "Cahiers du cinéma". En los años 1950, consigue hacerse un nombre en los círculos cinéfilos, junto a François Truffaut, Eric Rohmer o Claude Chabrol.

 

En 1960 debuta con el filme "Sin Aliento", interpretada por Belmondo. La película se convierte en el manifiesto estético de la Nueva Ola.

 

Un año más tarde se casa con Anna Karina, joven actriz danesa que será su musa en siete películas, entre ellas "El pequeño soldado", sobre un desertor durante la Guerra de Argelia, y que fue prohibida durante años.

 

Karina también participa en "Pierrot el loco" en 1965, otra vez con Jean-Paul Belmondo, una de sus obras maestras. En 1963 vuelve al éxito de público con "El Desprecio", con Brigitte Bardot.

 

En los años 1980 vuelve al cine, con "Nombre: Carmen" (1983), y al año siguiente "Yo te saludo, María" que causa gran controversia en los países católicos por su tratamiento sobre la virginidad de la madre de Jesús.

 

En 2010 presentó en Cannes  "Film Socialisme" y en 2014 "Adiós al lenguaje", que obtiene el Premio del Jurado. En 2018 estrena "El libro de imágenes",  por la cual el festival de Cannes le otorga una Palma de Oro "especial".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso