Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Sequías

Meteorología: anuncian para primavera algo que ocurrió solo dos veces desde 1950

Podría complicar aún más la sequía que afecta a muchas zonas en Argentina.

La sequía se puede seguir agravando sobre la zona central del país por el tercer episodio consecutivo del evento La Niña.

 

Es que todo indica la presencia de un marcado enfriamiento en la porción ecuatorial del Pacífico central. Esta "simple" característica, activa un importante mecanismo de circulación de la atmósfera que provoca que sobre toda la franja este de Argentina, la humedad sea muy escasa, y como consecuencia, las lluvias sean erráticas y aisladas.

 

Pero no todo el país tiene el mismo comportamiento, cada región responde de manera diferente tanto con las lluvias como con las temperaturas en cada época del año. Aunque hay que destacar que, durante la primavera, los efectos del evento La Niña comienzan a potenciarse.

 

Entre los efectos más contundentes, se puede destacar que toda la región del NEA, Litoral y norte de Buenos Aires, muestra una clara tendencia de lluvias inferiores a lo normal mientras que la porción oeste del país, abarcando La Pampa, sudoeste de Córdoba, y toda la región cuyana, las lluvias son comúnmente superiores a los promedios.

 

 

En tanto, las marcas térmicas "suelen ser normales o levemente inferiores a los promedios, por lo que, en este tipo de años, suelen observarse heladas tardías", señaló el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.

 

 

En tal sentido, acotó que "entre los principales factores que podemos vislumbrar desde el punto de vista pluviométrico es la falta de lluvias y, por ende, la potencialidad de agravarse la situación de sequía que ya viene padeciendo toda la porción este del territorio nacional".

 

Sobre el Litoral argentino y el noreste de Buenos Aires, junto con la provincia de Córdoba, se espera que el déficit hídrico siga estando presente y sólo se vería afectado por eventos convectivos de una magnitud significativa, pero en áreas muy acotadas, por lo que estaría lejos de observase una solución.

 

Así, estaríamos ante la tercera primavera consecutiva con La Niña. "Solo ocurrió dos veces desde 1950 a la fecha, y todo indica que se dará por tercera vez en la historia una racha de tres eventos La Niña de manera consecutiva", insistió el meteorólogo.

 

Temperaturas

 

De Benedictis explicó que "a nivel general, la tendencia durante el período de la primavera, con el efecto de La Niña vigente, hace que se potencie la variabilidad térmica, es decir que los grandes cambios de temperatura se incrementen, mostrando importantes aumentos, pero también significativos descensos, provocando así, entradas de aire frío muy destacadas que pueden generar heladas en toda la franja central incluso avanzada la primavera", publicó en Meteored.

Servicio Meteorológico Nacional
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso