Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La UE dice estar "bien preparada" para un corte del gas ruso tras la nueva suspensión del suministro

"Estamos bien preparados para resistir a la utilización extrema del arma del gas por parte de Rusia", declaró a la prensa Gentiloni, comisario europeo de Economía.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) está "bien preparada" para un cese total del suministro de gas ruso, tras una nueva suspensión del envío de este combustible a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

 

"Estamos bien preparados para resistir a la utilización extrema del arma del gas por parte de Rusia", declaró Gentiloni a la prensa durante un foro económico organizado por The European House - Ambrosetti en Cernobbio, en el norte de Italia.

 

"No tenemos miedo de las decisiones de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar", destacó el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

 

La empresa energética estatal rusa Gazprom anunció ayer que el gasoducto Nord Stream, que une a Rusia con Alemania a través del Báltico, permanecerá "totalmente suspendido" por un problema de una turbina, lo que fue calificado como "excusa falaz" por parte de la UE.

 

El ducto debía reabrir hoy, después de tres días de suspensión de entregas por "trabajos de mantenimiento", pero la firma informó que se detectaron "fugas de aceite" en una turbina y que el aprovisionamiento quedaría "totalmente suspendido" hasta su reparación, sin precisar fecha de restablecimiento del servicio.

 

La medida fue confirmada esta mañana por la empresa gestora de la infraestructura Nord Stream AG, con sede en Suiza.

 

El anuncio fue tomado con escepticismo en el seno la UE. En la víspera, el vocero del bloque europeo, Eric Mamer, lo calificó en Twitter de "excusas falaces" por parte de Moscú y "otra confirmación de su poca fiabilidad como suministrador" de gas para Europa.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró incluso que "era hora" de poner también un tope al precio del gas ruso importado por el bloque vía gasoducto.

 

Gentiloni destacó hoy que en la UE "las reservas de gas están actualmente en alrededor de un 80%, gracias a la diversificación de los suministros", aunque la situación varía entre los 27 países miembro del bloque.

 

El objetivo, precisó, es "proseguir la estrategia de una Europa unida que trabaja contra la invasión de Ucrania empleando el arma económica".

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso