Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Bachelet cuestiona qué intenta ocultar Israel al no otorgar visados a inspectores de DDHH en Palestina

"El trato que Israel da a nuestro personal forma parte de una tendencia más amplia y preocupante a bloquear el acceso de los derechos humanos a los territorios palestinos ocupados", declaró.

La negativa de Israel a expedir o renovar los visados del personal de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados no impedirá que la Oficina siga vigilando la situación de los sobre el terreno e informando al respecto, aseguró la Alta Comisionada Michelle Bachelet. 

 

"En 2020, los 15 miembros del personal internacional de mi Oficina en Palestina -que lleva 26 años operando en el país- no tuvieron más remedio que marcharse", dijo Bachelet. "Las posteriores solicitudes de visado y de renovación de visado han quedado sin respuesta durante dos años. Durante este tiempo, he intentado encontrar una solución a esta situación, pero Israel sigue negándose a colaborar". 

 

Como Estado miembro, Israel debe cooperar de buena fe con la ONU y conceder a sus funcionarios los privilegios e inmunidades necesarios para que ejerzan sus funciones de forma independiente, precisa la ONU.

 

"El trato que Israel da a nuestro personal forma parte de una tendencia más amplia y preocupante a bloquear el acceso de los derechos humanos a los territorios palestinos ocupados", declaró Bachelet. "Esto plantea la cuestión de qué es exactamente lo que intentan ocultar las autoridades israelíes". 

 

El año pasado, las fuerzas israelíes mataron a 320 palestinos, lo que supone multiplicar por 10 el número de víctimas mortales, e hirieron a 17.042 personas, seis veces más que en 2020. En lo que va de 2022, las fuerzas israelíes han matado al menos a 111 palestinos más. 

Israel
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso