Especiales #Impactante

¿Vivirías para siempre? Científicos analizaron el ADN de la "medusa inmortal" y descubrieron el secreto de su vida eterna

Estos seres vuelven a su estado juvenil luego de la reproducción sexual, es decir, comienzan su ciclo de vida nuevamente. Esto detectaron.

¿Vivirías para siempre? El sueño de la eternidad ahora está más cerca tras un nuevo estudio español. Un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo, España, descubrieron los secretos de la vida eterna de la "medusa inmortal".

Según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señalan que los científicos descifraron el código genético de la "medusa inmortal", una criatura capaz de regresar varias veces a su estado juvenil. Esto podría ayudar a desvelar el secreto de la longevidad y hallar nuevas pistas para revertir el envejecimiento humano.

En el estudio, los expertos mapearon la secuencia genética de "Turritopsis dohrnii", la única especie conocida de medusa capaz de volver a repetir su estado larvario tras la reproducción sexual. "Hace unos 15-20 años que sabemos que esta especie es capaz de hacer un pequeño truco evolutivo", dijo Monty Graham, director del Instituto de Oceanografía de Florida.

El estudio tenía como objetivo comprender qué hacía diferente a esta medusa al comparar la secuencia genética de "T. dohrnii" con la de "Turritopsis rubra", un primo genético cercano que carece de la capacidad de rejuvenecer después de la reproducción sexual.

Tras el análisis, descubrieron que la "T.Dohrnii", tiene variaciones en su genoma que hace que copie y repare mejor el ADN. También, parece tener un mejor mantenimiento de los extremos de los cromosomas, llamados telómeros. En los seres humanos y otras especies, se demostró que la longitud de los telómeros se acorta con la edad.

"Lo que hace especial a este animal es la sinergia de todos esos cambios, que hacen que esta medusa pueda rejuvenecer. Si se producía un cambio genético durante la reversión, debería ser por algo importante", indicó María Pascual, bióloga del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo y una de las principales autoras del estudio. ¿Qué te parece? ¿Te gustaría vivir por siempre?

Viral