Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Rusia advierte que tomará represalias si la UE suspende los visados a los rusos

"Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Gobierno de Rusia advirtió hoy que tomará represalias si la Unión Europea (UE) decide suspender los visados de turistas a sus ciudadanos en respuesta a la invasión de Ucrania, una medida que será discutida este martes y miércoles en un encuentro de cancilleres del bloque en Praga.

 

"Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Tanto la Comisión Europea (CE) -el órgano Ejecutivo de la UE- como el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, rechazaron la posibilidad de un veto total a la entrada de rusos en Europa, si bien Finlandia y otros países bálticos lanzaron medidas para restringir y reducir el número de visados que emiten.

 

La controvertida idea fue lanzada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien pidió que los países occidentales cierren sus fronteras a todos los ciudadanos rusos, incluidos los turistas, afirmando que deberían "vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía".

 

"Poco a poco, tanto Bruselas como las capitales europeas están mostrando una falta de criterio total (...) Esta irracionalidad, que roza la locura, permite que se debatan este tipo de medidas", estimó Peskov, según consignó la agencia de noticias AFP.

 

La UE ya ha tomado una serie de sanciones económicas contra Rusia por su ofensiva contra Ucrania y decidió incluso vetar el ingreso a determinados ciudadanos vinculados al Kremlin, pero la medida no alcanza por ahora a la emisión de visas de turista.

 

Los países bálticos, Polonia y Finlandia quieren prohibir la entrada a turistas rusos, mientras que otros preferirían tomar una medida más simbólica, como suspender un acuerdo que facilita la obtención de visados a algunos ciudadanos rusos.

 

Tal es el caso de Alemania y Francia, que descartaron la propuesta ucraniana por "contraproducente" y propusieron, en cambio, verificar exhaustivamente las solicitudes de visados de los ciudadanos rusos frente a riesgos potenciales para la seguridad, según informó el diario The Financial Times, al citar un documento emitido por ambos países.

 

"Debemos pensar cómo usar de forma inteligente una palanca tan importante como la entrega de los visados", señaló el periódico británico al citar supuestos fragmentos del texto.

 

Este tema estará en el centro de las discusiones entre los ministros de Exteriores de los países de la UE que se reúnen hoy y mañana en la capital de República Checa, que ocupa la presidencia semestral del bloque europeo.

 

Las sanciones de la UE requieren la unanimidad de los 27 Estados miembros, pero Hungría, país que mantiene lazos amistosos con Rusia, podría vetar una prohibición de visado en todo el bloque.

 

Además, varios países europeos insisten en que se debe seguir permitiendo la entrada a periodistas rusos y otros civiles que temen ser perseguidos.

 

Lituania, a su vez, ha sugerido que si no se acuerda una prohibición en toda la UE, podría buscar una "solución regional", posiblemente incluyendo a Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia, para vetar turistas rusos.

 

En tanto, en Praga se celebró también este martes una reunión informal entre los titulares de Defensa de la UE, quienes acordaron comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones para una futura misión de entrenamiento europeo a las fuerzas ucranianas.

 

Los ministros aprobaron iniciar el "trabajo preparatorio" para la puesta en marcha de la misión, cuyos detalles deberán definirse, explicó Borrell en rueda de prensa al término del encuentro, que por su carácter informal no podía tomar decisiones en firme.

 

"Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos", destacó Borrell, citado por la agencia de noticias Europa Press.

 

Esta misión de asistencia militar se realizará coordinación con Ucrania, cuyo ministro de Defensa, Oleksii Reznizov, explicó por videoconferencia a sus homólogos del bloque europeo las necesidades de entrenamiento militar que requieren tanto a corto, como a medio y largo plazo.

 

Si bien el jefe de la diplomacia europea reconoció que algunas de las iniciativas de entrenamiento militar en curso por parte de algunos Estados miembro "se están haciendo bien", resaltó que la futura misión europea permitiría dar una mayor "coherencia" y también una garantía en el tiempo respecto a dicha formación.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso