Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Bagli: "Los préstamos que va a pedir Massa no son para la fuga ni timba financiera, ni para beneficiar a amigos"

El politólogo charló hoy con "La Radio de los Santiagueños".

El doctor Ángel Bagli, politólogo, dialogó este viernes —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, de Radio LV11.

 

Sobre las declaraciones del presidente Fernández en un programa de TN, donde habló de los fiscales Luciani y Nisman, expresó: "Creo que ha tenido una expresión desafortunada, sería mejor que cambie de guionista o hable menos. Era un programa de televisión de un medio hegemónico, y él no estaba preparado para ese tipo de preguntas. La respuesta conmocionó el ambiente, y le quitó un poco la euforia que Cristina estaba logrando hacia ella. Creo que el presidente no contribuyó a este clima de defensa de la vicepresidenta, y su expresión, totalmente desafortunada, creo que ha sido errónea e inapropiada, pero no intencional. Ahora, a raiz de eso y otras expresiones, le dio pie a la oposición, que estaba callada, para pedir juicio político en su contra, que de seguro no va a propsperar porque requiere una mayoría extraordinaria en ambas cámaras. Si en un momento dado la economía ocupaba un lugar central en la opinión pública, en los últimos días la tomó ella. Un poco quedó opacada la figura de Massa, en el sentido de que no se habló de él en estos días, pero está iniciando una agenda muy cargada en Estados Unidos, porque es urgente conseguir que se nos envíen dólares para fortalecer las reservas del Banco Central. Es clave ese viaje, de eso dependerán muchas cosas. Hasta ahora, lo que nos debían enviar, no se concretó. Espero que ahora se logren inversiones, y darle una mayor estabilidad a la macroeconomía. Massa está trabajando 'en silencio' porque debe solucionar cuestiones internas, la inflación y el salario. La semana que viene habrá reclamos sectoriales, porque el salario quedó muy rezagado, sobre todo, en relación a los alimentos. El escenario político lo está manejando ella, y el económico, Massa. Alberto es casi un espectador, y no es por faltarle el respeto. Es un papel puramente institucional. No tiene un rol decisivo. Seguramente es consultado en algunos temas, y debe cumplir su función porque es el presidente, pero en la realidad, no tiene una impronta propia de un Poder Ejecutivo".

 

En otro tramo del diálogo, Bagli aseveró: "No descarto que ella pueda llegar a postularse a presidenta. Estas movilizaciones han modificado algunas cosas, porque lo característico de ella era el silencio permanente, y en estos días, salió a confrontar directmente. La acompañan sectores del peronismo que hasta ahora habían sido un poco distantes de su figura. Dirigentes gremiales, sociales, gente del arte, todos la acompañaron. Para mí, está fortalecida, y creo que el cristinismo quiere y está preparando su propio 17 de Octubre. Se hacen reuniones casi todos los días, creo que mañana hay una importante. Estamos en la antesala de una gran movilización. Esta cuestión de la causa Vialidad en contra de la vicepresidenta, ha logrado algo importante: cohesionar al Frente de Todos (FdT). Lo que antes parecía ser una división, por lo menos ahora, hoy, está cohesionado, alineado y fuertemente unido, y hoy más que nunca se nota el liderazgo de Cristina. Se han sumado todas las voces del FdT en defensa de ella, y están movilizados. Cristina es quien lidera el FdT, y creo que detrás de ella se alinearán todos, incluido el Partido Justicialista"

 

También mencionó: "Ya son muchas las veces que se han sentado los empresarios y formadores de precios con el gobierno, y nada dio resultado. Esta reunión es una instancia más. Massa les pidió compromiso de mantener el precio de los alimentos. Los argentinos vivimos una situación muy difícil. Es imposible el costo de vida. Espero que ese compromiso, esta vez se vea plasmado. El gobierno tiene instrumentos suficientes para aplicar en caso contrario, y ojalá no se llegue a eso, pero algún punto final tiene que tener esto. Si el gobierno está haciendo el esfuerzo, al otorgar beneficios para incentivar la producción y que lleguemos a una estabilidad de la macroeconomía, abrir las puertas al diálogo y permitir el contacto con todos los sectores de Argentina, es una buena oportunidad para transitar un camino distinto. La inflación no va a bajar mágicamente, pero podríamos empezar a 'respirar' sabiendo que, por un tiempo, no suba al menos el precio de los alimentos. Argentina necesita fortalecer las reservas, es indudable, porque cada día, el Banco Central está contando los pocos dólares que le quedan, se están restringiendo más las importaciones, y eso frena la producción. Están faltando muchos artículos, y eso es un inconveniente en la economía. Argentina va a pedir a los organismos multilaterales préstamos a largo plazo, y pedir al FMI unos giros que después de la pandemia, el Fondo asignó a cada país, y muchos le dijeron que no los necesitaban. Esos fondos, que son préstamos casi graciables, porque creo que ni siquiera deben ser devueltos, vamos a tratar de conseguirlos. La idea de Massa es volver trayendo por lo menos 5 mil millones de dólares, que es lo que necesita el BCRA para seguir alimentando la cadena productiva a traves de la importación. De lo contrario, eso va a frenar la recuperación. No son préstamos para la timba financiera, sino que van a entrar al circuito y la economía de la Argentina y nos van a beneficiar.  Muchos dicen 'este gobierno también se está por endeudar', pero hay que ver para qué se pide, si para fugar divisas y beneficiar a amigos, o para recuperar el país. Espero que sea exitoso el viaje, es una carta decisiva", cerró. 

Radio LV11
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso