Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

El dólar "agro" no consiguió las liquidaciones esperadas y planifican nuevo esquema

La medida tomada por el Banco Central, que tenía por objetivo aumentar las liquidaciones de soja por parte del campo, falló. Las metas no fueron alcanzadas y eso llevó a las autoridades monetarias a replantearse el método.

El dólar soja no fue una herramienta efectiva”. La frase no corresponde a un dirigente de la Mesa de Enlace o a un productor agropecuario. Así opinó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, acerca del mecanismo que creó el Banco Central y que vence el próximo miércoles 31, cuyo objetivo es acelerar las ventas de soja por parte del sector primario, para que luego los exportadores ingresen los dólares que hoy necesita la economía nacional. Hay que recordar que la medida que dispuso este complejo sistema que según calculó la Bolsa de Rosario, mejora en apenas 9% el ingreso en pesos de los productores.

 

En el breve período de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía, el Banco Central presentó el instrumento financiero por el cual los productores pueden comprar dólar ahorro por el equivalente al 30% de los pesos que obtuvieron al momento de vender soja a los exportadores. Y por el 70% restante, están autorizados depositar los pesos en una cuenta a la vista que les paga un rendimiento que sigue la cotización del dólar oficial. En la práctica, el esquema no funcionó, y las ventas del productor sojero siguen por estos días en un 20% por debajo de igual momento del año pasado.

 

Según pudo saber este medio fueron escasas las ventas que se realizaron a través del “dólar soja”. Fuentes del mercado aseguraron hasta el momento se hicieron apenas 60 operaciones por un monto de 600 millones de pesos, algo más de USD 4 millones, una señal más que clara de que el mecanismo fue rechazado por los productores.

 

Tanto en el Gobierno como en el mismo sector agropecuario, coinciden en que hay que realizar cambios y sumar incentivos a la producción, porque de seguir así la situación el Banco Central seguirá no podrá sumar reservas. Sin embargo, fuentes de la entidad monetaria dijeron que “no se trabaja en ningún cambio”. En la reunión de Directorio de hoy, la última del mes, no se trató ninguna extensión de la medida por lo que es claro que a partir de septiembre regirá otro sistema.

 

Con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y a partir del contacto que mantuvo con la Mesa de Enlace, desde el ámbito oficial comenzó a hablarse de cambios en el dólar soja. Ya se realizaron dos reuniones técnicas entre la Secretaría de Agricultura y las entidades agropecuarias, pero no hubo avances en las negociaciones.

 

En la reunión técnica del pasado lunes, según informaron a este medio asistentes a la misma, una de las posibles modificaciones que se analizó fue que exista una mejora en lo que cobra el productor en pesos por la soja de un 50% o un dólar equivalente a $209. También que el Estado intervenga a través de algún organismo para comprar las toneladas de soja que equivaldrían al valor de reservas que el Banco Central necesita acumular, y por otro lado que se eliminen los pasos burocráticos que el productor debe enfrentar para acceder al mecanismo. Los funcionarios de Agricultura se comprometieron a analizar estas opciones, entre algunas otra que también se hablaron.

 

Medidas y trascendidosTambién trascendió en las últimas horas que desde el Palacio de Hacienda se analiza reeditar el mecanismo Refinoplus, que en 2008 creó Massa y que permitía la emisión de Certificados de Crédito Fiscal transferibles aplicables al pago de derechos de exportación de petróleo. Para replicarlo en el mercado de la soja, el Certificado se aplicaría al pago de los derechos de exportación y significaría una mejora del 30% en el precio de la oleaginosa al productor, que percibiría de manera “plena” y sin la intervención de las empresas cerealeras. En principio se estudia la medida para los meses de septiembre y octubre.

 

Ayer durante una reunión en la sede de Coninagro, el ministro de Economía se comprometió a analizar el actual régimen fiscal, recibió el reclamo de los dirigentes de un sistema cambiario único, ya que las economías regionales y el resto de las producciones atraviesan una situación compleja al momento de exportar, y anunció la prorroga de la disposición de ampliación del corte de biodiésel con gasoil que se encuentra actualmente en un 12,5%.

 

Mientras tanto sigue sin programación un nuevo encuentro de Sergio Massa con los presidentes de las cuatro entidades del campo. Las mismas aguardan con expectativa anuncios del Gobierno en un contexto de incertidumbre política y económica, y con condiciones climáticas desfavorables, donde la sequía vuelve a impactar en la campaña agrícola por tercer año consecutivo. Los mayores impacto del fenómeno climático “La Niña”, en principio serán en trigo y maíz.

 

Con información de Infobae

Dólar
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso