Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SaludMental

Santiago participará de un encuentro regional para el abordaje del suicidio

Desde la provincia, expondrán tres proyectos: línea telefónica gratuita; observatorio para el seguimiento y movilidad-seguimiento.

En un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el director del Centro de Salud Mental de la Provincia, Lic. Néstor Medina, hizo referencia al abordaje integral en este cambio de paradigma y el rol de la Ley de Salud Mental.

 

Este lunes 22 de agosto, en la provincia de Salta, se realizará un encuentro regional, organizado por la Dirección de Salud Mental de la Nación, donde se tratará la problemática del suicidio y participarán varios distritos, entre ellos Santiago del Estero, y el licenciado Medina concurrirá al evento.

 

En cuanto al abordaje integral e interdisciplinario y la aprobación de la autarquía de este centro, por parte de la Legislatura provincial, indicó: “Para nosotros, es algo nuevo esto de la autarquía, lo que le da a este centro la posibilidad de administrarse de otra manera, diferente a cómo venía trabajando el hospital Diego Alcorta. Lo que se ha hecho hasta ahora es refuncionalizar lo que teníamos en el hospital Diego Alcorta y trasladar todo el equipo humano de trabajo a este centro de salud nuevo. Digo nuevo en cuanto a edificio, pero es la transformación de aquel viejo hospital en esta nueva modalidad asistencial, es el primer paso. La idea luego es en esta asistencia integrar, incorporar nuevos profesionales que tienen que ver con otras disciplinas que no es solamente salud mental, por lo que se están incorporando médicos clínicos, nutricionistas, pediatras, entre otros”.

 

Por otro lado, Medina explicó que en el encuentro regional en el cual participarán mañana, expondrá cada distrito y región cómo vienen trabajando y los avances en cuanto al tratamiento de la problemática del suicidio: “Vamos a participar de este encuentro que es muy importante. La salud mental hoy en día está atravesando una transición, un cambio de paradigma como dijimos, y todas las estrategias deben amoldarse de acuerdo a ello”.

 

Por esto, presentarán tres proyectos: el primero, que tiene que ver con una línea telefónica gratuita para la atención en salud mental, donde uno de los puntos claves será el abordaje del suicidio; lo segundo tendrá que ver con un observatorio provincial, con el control y manejo de estadísticas y vigilancia epidemiológica para el tratamiento de políticas en salud mental; y el tercer proyecto tiene que ver con movilidad para la población, seguimiento y asistencia comunitaria en salud mental.

 

El Centro de Salud Mental de la Provincia, se encuentra ubicado en El Polear, departamento Banda.

Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso