Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Fórum

Dr. Alarcón: ???Han sido jornadas productivas para continuar mejorando el proceso judicial???

El Tercer Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios cerró con rotundo éxito y contó con la participación de más de 250 operarios jurídicos de todo el país.

Con la realización de doce talleres simultáneos y la disertación de temas inherentes al sistema adversarial judicial, los presentes intercambiaron ideas junto a los actores judiciales que tuvieron a su cargo el desarrollo de dichos talleres.

 

“Sin lugar a duda han sido dos jornadas sumamente productivas para el sistema judicial no solo provincial sino nacional. Nos hemos enriquecido con los disertantes, los debates y a su vez la experiencia de cada participante sirve también como base para continuar mejorando el proceso”, destacó el Dr. Darío Alarcón, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Santiago del Estero.

 

Destacó también el concepto sobre la justicia que se tiene de Santiago del Estero a nivel nacional, “durante estos dos días hemos sido ejemplo de la implementación del proceso acusatorio adversarial, tenemos una justicia moderna y modelo que sirve como base para la mejora de la justicia en aquellas que aún se observan ineficiencias”.

 

“Como provincia pionera, agregó, fue una de las primeras que implementó el sistema acusatorio, en el año 2011, e integralmente en toda la provincia, desde el año 2016, con un bagaje importante de experiencia, con aciertos y errores, propios de la falibilidad humana”.

 

Temas como el proceso penal juvenil, juicio por jurados, probation, Rol del Ministerio Público Fiscal, Rol de la Defensa Pública, Juicio Abreviado, Ejecución Penal entre otros fueron los ejes de trabajo que sirvieron de base para arribar a la lectura de conclusiones finales que permitirán mejorar el proceso judicial acusatorio Adversarial en todo el país.

 

Finalmente, el Dr. Alarcón agradeció el acompañamiento el Superior Gobierno de la Provincia, a la presidenta de la Federación Argentina de Magistrados Dra. Marcela Ruiz y al Superior Tribunal de Justicia.

Fórum
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso