Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Fórum

???Santiago, a pesar de las dificultades, tiene un sistema acusatorio con oralidad plena???, señaló el Dr. Harfuch

???Tiene que mejorar cosas, por eso estamos discutiendo aquí y encima tratando de implementar un sistema de juicio por jurados, que sería la como la coronación de este proceso???, dijo el letrado al referirse al III Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios.

En el marco de la realización de la 2da jornada del 3er Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, se concretó la conferencia programada a cargo del Dr. Andrés Harfuch, indicó que “Santiago del Estero ha hecho una revolución increíble. No sé si Santiago del Estero es consciente de lo que ha hecho, a pesar de todas las dificultades. Ahora tiene un sistema acusatorio con oralidad plena. Tiene que mejorar cosas, por eso estamos discutiendo aquí y encima tratando de implementar un sistema de juicio por jurados, que sería la como la coronación de este proceso”.

 

En diálogo con la prensa, señaló que “el sistema acusatorio es un modelo de un juicio público donde la gente común puede asistir ver los testigos, ver los peritos, al fiscal, ver al juez, al acusado, al abogado de la defensa, con un jurado que va a decidir, a veces, los casos más graves que ocurren en la sociedad”.

 

Defendió el sistema acusatorio, indicando que “venimos de una Justicia, escrita, secreta que nadie sabía bien qué pasaba. Esto es un paradigma completamente diferente, es una Justicia de cara al sol, abierta, transparente donde cualquier ciudadano puede acceder a una sala de juicio donde puede presenciar un acto de gobierno tan importante como dejar libre a una persona o enviar a la cárcel de por vida”     

 

Indicó que “la Constitución Nacional y la de la provincia y la de Santiago del Estero, consagran el sistema acusatorio y el sistema con jurados, es algo que la provincia avanzó un montón y estamos luchando para que quienes tomen las decisiones sean las personas comunes y corrientes que trabajan juntos con el juez y las partes pero ellos deben tomar la decisión.

 

Agregó que “este es el sistema que más grandes controles le da a la sociedad sobre los actos de gobierno”.

 

Puntualizó que “la dificultad se da en la educación jurídica, porque nos educaron para la escritura, para hacer expedientes, nos educaron para hablar en un idioma incompresible, cuesta hacer ese salto, pero cuesta, con dificultades, pero tenemos que hacerlo”.

 

Sobre la capacidad del Estado de acompañar el sistema, de sostener una política criminal y transparente, indicó que “es una política específica del Ministerio Público Fiscal, y estamos trabajando mucho para que se persigan los delitos importantes, y concentrarse en una política criminal clara y transparente para perseguir delitos importantes. Perseguir la drogadicción, los abusos sexuales, los femicidios y concentrar los recursos para prevenir, lo que tiene que desarrollar el Ministerio Público Fiscal”.

 

Harfuch, concluyó que “hace mucha falta capacitación, trabajar los recursos humanos, cambiar los programas de estudios de las facultades, seguimos enseñando teorías viejas y el sistema acusatorio va mucho más rápido de lo que pasa en las facultades. Necesitamos generar una nueva cultura de la abogacía”.

Fórum
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso