Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Importante

Nassif: ???La Nación se hará cargo de financiar una hora más de clases???

Así lo expresó la ministra de Educación de la Provincia, junto a la presidenta del Consejo de Educación, Dra. María Elena Herrera.

Ayer la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dr. Mariela Nassif y la presidenta del Consejo de Educación, Dra. María Elena Herrera brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de cómo se pondrá en práctica en Santiago la jornada extendida de una hora en los establecimientos de nivel primario. Esto luego de haber firmado el convenio en la jornada de ayer, con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora.

 

Según explicaron en su momento, esto se implementará de forma gradual en dos etapas: la primera, a partir de septiembre en 827 escuelas rurales (escuelas de tercera categoría) y la segunda, en octubre en las restantes (escuelas de primera y segunda categoría) con el objetivo de alcanzar una carga horaria de 25 horas semanales. Con una estrategia escalonada hasta su universalización.

 

Asimismo, remarcaron que todas las escuelas tendrán como mínimo 5 horas diarias de clases. Esto abarcará, por el momento, para las escuelas públicas de jornada simple. Enfocándose en materias como Matemáticas y Lengua.

 

“Esto no es una novedad, la hora más de clases se viene trabajando como parte de una estrategia a través de la Ley que se planteó en el año 2007, lo que establece que las escuelas primarias iban a tender todas de jornada extendida. Nosotros habíamos hecho un avance en algunas escuelas hace tiempo. Y con este convenio se busca ya extender todo ese objetivo en todas. Y desde el Ministerio de Educación de la Nación ha asumido la responsabilidad de hacerse cargo del financiamiento que va a implicar esta hora más de clase, en cuanto a la retribución que recibirán los docentes en sus salarios. Porque en el caso de Santiago del Estero, se van a hacer cargo del 100% de este monto que representa el 25% aproximadamente de su sueldo, debido a esta jornada extendida. Además, va a ser liquidado de forma remunerativa y bonificada, es decir en blanco”, remarcó.

 

“Es necesario más educación para nuestros niños, trabajamos para el futuro. Y esto es la respuesta a esas proyecciones. Y estas horas están pensadas en las materias de Lengua y Matemáticas. Y hemos venido pensando la manera en la cual se implementará esta nueva estrategia. Primeramente, hemos decidido que las escuelas que comenzarán a implementar esto desde septiembre, van a ingresar desde las 7 de la mañana, las del turno mañana. La sugerencia es que esto sea utilizado específicamente para las materias de Lengua y Matemáticas”, subrayó.

 

En otra instancia, sobre el Colegio del Tercer Milenio, explicó: “La escuela ya viene funcionando desde el mes de marzo, lo que no tenían los alumnos era el lugar. Desde esos momentos fueron albergados en las instalaciones del Consejo de Educación y luego se trasladaron al Colegio Secundario Banda. Son alumnos que han comenzado en el primer año, porque tienen una modalidad especial por lo tanto va a tener un crecimiento natural a lo largo de estos años. El desafío es importante, es una escuela que se ha pensado en todas sus aristas, acorde a la época. Nos llena de orgullo, es pionera en el país en muchos aspectos, porque no solamente es un orgullo para la provincia, sino también para el país”.

 

Por otro lado, la Dra. Herrera agregó: “La provincia va a adecuarse a las disposiciones que se han impulsado desde Nación, impactando en las escuelas de nivel primario. Más de 10.000 docentes recibirán este incremento del 25% en sus salarios, para poder cumplir la meta de 25 horas semanales. Siguiendo las estrategias que se impulsaron desde Nación”.

Educación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso