Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La Unión Europea buscará coordinar medidas sobre visas a ciudadanos rusos

"Nuestro objetivo principal es asegurar que cualquier medida que se tome sea coordinada y promueva los principios europeos", señaló la portavoz de Interior del bloque, Anitta Hipper.

La Unión Europea (UE) buscará actuar de forma coordinada en relación a la restricción de visas a ciudadanos rusos, después de que países como Estonia impusieran limitaciones a la expedición de estos visados como parte de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

 

"Nuestro objetivo principal es asegurar que cualquier medida que se tome sea coordinada y promueva los principios europeos", señaló la portavoz de Interior del bloque, Anitta Hipper, que recordó que la emisión de visas para casos humanitarios debe estar protegida en toda la UE

 

Bruselas mantiene conversaciones a nivel político y técnico con los estados miembro al respecto y el tema será tratado en un encuentro informal de los ministros de Exteriores de la UE que se celebrará el 30 y el 31 de agosto en Praga, indicó Hipper en declaraciones a la prensa, recogidas por las agencias Europa Press y Sputnik.

 

La semana pasada, el canciller checo, Jan Lipavsky, cuyo país tiene la presidencia rotativa del bloque, dijo que en esa reunión propondrá a todos los miembros una prohibición de visas para todos los viajeros rusos.

 

"La paralización total de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE podría ser otra sanción muy efectiva", manifestó.

 

Para Lipavsky, una medida de este tenor enviaría "una señal muy clara y directa a la sociedad rusa", mostraría que "el mundo occidental no tolera la agresión y la retórica de odio del régimen ruso contra países libres y democráticos que no suponen una amenaza para Rusia".

 

Hasta el momento, Bruselas no se ha pronunciado sobre un veto general a los visados y ha dejado en manos de los países del bloque restringir la entrada de turistas rusos a territorio comunitario.

 

En tanto, la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johannson, viajará a Finlandia y Letonia a principios de septiembre para discutir las medidas con las autoridades nacionales y conocer de cerca la situación.

 

Estonia puso hoy en marcha restricciones a los visados para los ciudadanos rusos y prohibirá la entrada a aquellos que ya disponen de un permiso emitido por las autoridades estonias por motivos turísticos, deportivos, culturales o de negocios.

 

Seguirán pudiendo acceder al país aquellos ciudadanos rusos con una visa emitida por uno de los otros países del espacio Schengen, que aglutina la mayoría de los países de la UE y permite la libre circulación.

 

Estonia, junto con Letonia y Finlandia, que también comparten fronteras con Rusia, han estado presionando en la UE para prohibir la emisión de nuevas visas a ciudadanos rusos, como represalia a la guerra de Ucrania, una medida que no es apoyada por algunos países del bloque, como Alemania.

 

Las autoridades finlandesas informaron esta semana que limitarán las condiciones de visa para turistas rusos al 10% del número actual a partir de septiembre.

 

"Las visas turísticas no se acabarán por completo, pero su número se reducirá significativamente", anunció a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

 

Las autoridades del país escandinavo elaboraron un modelo bajo el cual se dará prioridad a quienes soliciten visas por motivos familiares, de trabajo o de estudio, agregó Haavisto.

 

El mes pasado, el Ministerio de Exteriores de Rusia alertó del riesgo de que los países de la Unión Europea suspendan la emisión de visados Schengen a los rusos por la invasión a Ucrania.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que si se suspenden estos visados, Rusia reaccionará "muy negativamente" y adoptará contramedidas. (Télam)

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso