ALERTA | Toda la información del Mundial de Qatar → ¡aquí!

#Homenaje

| 17/08/2022

¡Gloria al General Don José de San Martín!

Marcos Sabagh y Hugo Acuña, presidente y secretario del Círculo

¡Gloria al General Don José de San Martín!

El Círculo Nacionalista de Santiago del Estero, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, hace público su homenaje a la figura del gran libertador, quien dejó todo beneficio personal de lado, para embarcarse en la empresa magnánima de conducir los ejércitos patrios, al ver amenazadas la libertad e independencia de los pueblos del Plata. 
Resalta la obra de este excepcional genio militar quien, al ver el peligro de disgregación de su patria natal y las amenazas exteriores que la acechaban, procuró sin descanso asegurar la independencia que con tanto sacrificio se había logrado en Tucumán, hecho del cual también fue partícipe, mediante la correspondencia mantenida con los diputados cuyanos ante el Congreso de 1816, mientras alistaba sus ejércitos para la travesía de los Andes, campaña militar esta, de extraordinaria magnitud para la época. 
Llevando sus luchas a Chile y Perú, en los campos de Chacabuco y Maipú, aseguró la derrota realista en territorio trasandino y, con la toma de los puertos del pacífico y su entrada triunfal en Lima, declaró la independencia del antiguo virreinato. Desde allí partió a entrevistarse en Guayaquil con Simón Bolívar, en memorables jornadas que concluyeron en uno de los mayores gestos de su vida: ceder el mando de sus ejércitos al Libertador Venezolano para que este concluya las campañas libertadoras en la América del Sur. 
Recordar al Gran Capitán de los Andes es también traer a la memoria su faceta humana, rica en anécdotas que evidencian su altísima cultura y educación, su valentía y su decisión ante las adversidades y tantas otras cualidades magnánimas de un hombre que solo veló por un solo fin: la independencia definitiva de su Patria. 
Dolido por no haber logrado la tan ansiada unidad americana y perseguido por el gobierno de Bernardino Rivadavia, marchó al exilio autoimpuesto en Europa, donde su figura como estrategia militar fue reconocida por las autoridades de los países donde residió, terminando su vida en la lejana Boulogne-Sur-Mer, teniendo hasta el último aliento, un amor incondicional por su argentina amada, con la que tanto soñó por verla grande y libre de todo yugo extranjero. 
Hoy, a 172 años de su fallecimiento, que la imagen del General Don José de San Martín sea la luz y guía para nuestro actuar diario como argentinos, honrando día a día su legado 
¡Gloria al General Don José de San Martín! ¡Viva la Patria!

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias
¿Cuál es tu pronóstico de Argentina-México?
Gana Argentina 0%
Pierde Argentina 0%
Habrá empate 0%
¿Qué cambios harías en la selección para jugar con México?
Arquero 0%
Defensores 0%
Mediocampistas 0%
Atacantes 0%
Dejaría al equipo como está 0%
Cambiaría a todos 0%