Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Topes al consumo y tarifa social: lo que hay que saber sobre la quita de subsidios a la luz, el gas y el agua

El Gobierno explicó que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) permitió identificar a los usuarios que pidieron mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar.

La secretaria de Energía Flavia Royón anunció en conferencia de prensa el esquema de quita gradual de subsidios a los servicios de luz, gas y agua, asistencia que se mantendrá en el caso de los usuarios de los sectores más vulnerables que tengan tarifa social.

 

El Gobierno explicó que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) permitió identificar a los usuarios que pidieron mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares:

 

 

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no pidió su registración.

Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

Nivel 3: ingresos medios.

Desde el Gobierno explicaron que la solicitud para pedir el mantenimiento de subsidios “sigue abierta” y que van a trabajar en “la identificación de aquellos que no se inscribieron” y necesitan la asistencia, publica TN.com.ar.

 

Quita de subsidios a la energía eléctrica

El tope de consumo a partir del que se empezará a pagar tarifa plena de luz será de 400 kWh mensuales por hogar, por el excedente de ese límite.

En los casos de las localidades que no cuenten con gas natural por redes aumentará a 550 kWh el tope de consumo a partir del que se empezará a pagar tarifa plena de luz.

Quita de subsidios al gas natural

En el caso del Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo de gas natural.

A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

En cuando al Nivel 3 habrá incentivo al uso eficiente del recurso, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

La política de segmentación estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1. Las subas se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) con un aumento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1500 mensuales acumulado en los tres bimestres.

El esquema de aumentos a partir de niveles de consumo para los el Nivel 3 plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre con una suba promedio cercana a los $165 mensuales por escalón y $500 mensuales acumulados en los tres bimestres.

La cantidad de gas demandada por los hogares no está relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas.

En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

Este diferencial se explica centralmente por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes.

Quita de subsidios al agua potable

En el caso del agua potable a los usuarios del servicio de AySA residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas (incluye urbanizaciones cerradas) se eliminará el subsidio de manera directa desde el 1° de noviembre.

En cuanto a los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como medias en una primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre. En la segunda el subsidio será del 20% desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

En relación a los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como bajas en la primera etapa tendrán un subsidio del 45% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a 30%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera el subsidio será del 15%, desde el 1° de marzo de 2023.

En cuanto a los usuarios no residenciales en la primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a ser de 20%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

Subsidio
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso